El primer edil, que preside la Comisión Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, indicó que "si se confirman los hechos el PP tomará decisiones ante las personas con responsabilidades sociales y orgánicas"
El alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco, dio su punto de vista en una improvisada rueda de prensa sobre los asuntos de corrupción que rodean al Partido Popular. En primer lugar destacó que "lo primero que tengo que es que el estado de Derecho funciona en España, la Justicia y la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El Gobierno está facilitando la transparencia para que salgan a la luz estos casos. Decir también que desde el PP, y como Secretario Regional del Partido Popular y como presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías lo que tengo que decir es que cuando hay corruptos la que tiene que actuar es la Justicia y por otro el Comité de Derechos y Garantías tomando las medidas pertinentes".
Situación histórica
Mañueco recalcó que "antes los hechos que salieron ayer a la luz, y que toda la sociedad española catalogan de graves, el PP ha actuado de manera inmediata suspendiendo de militancia a todos los afiliados al PP y también a medida que se vayan tomando decisiones a través de la Justicia, vamos a exigir si se confirman estos hechos la devolución de los cargos institucionales y de los cargos políticos. Estamos ante una situación histórica ya que estas personas tienen responsabilidades sociales y orgánicas en el Partido y decir que el PP tiene que dar respuestas distintas. Ha habido unas detenciones que en los últimos tiempos no se había producido en esta situación, detenciones con una orden judicial y estas personas, si se confirman los hechos en relación al caso de la Diputación de León, esta persona tendrá que devolver el cargo que tiene, así como la alcaldía que tiene".
Defensa de Acebes
Respecto a la situación de Ángel Acebes, Mañueco también opinó que "estamos hablando de cosas diferentes. Tiene una garantía procesal. Los hechos los negamos en rotundo por parte del PP. Es bueno no mezclar al ser hechos distintos y las actuaciones del PP, como las de la Justicia también tienen que ser distintas".
El alcalde de Salamanca no quiso pronunciarse sobre si le había sorprendido la detención del presidente de la Diputación de León. "Primero tienen que confirmarse los hechos, aunque todo apunta hacia una dirección. No voy a valorar si sorprende o no, lo que sí digo es que si se ratifican los hechos el PP actuará como ya ha actuado sin miramientos".
El primer edil de Salamanca indicó que "todos lamentamos estas situaciones porque todos somos parte de esta sociedad. Todos sentimos la indignación que siente la sociedad. Hacemos como propio esta situación de hartazgo. Pero insisto que frente a esta situación tiene que actuar el Estado de Derecho, la Justicia y las Fuerzas de Seguridad y también actuar el PP tomando las situaciones de militancia".