Tras la recogida de cerca de 2.000 rúbricas en la capital salmantina y con el apoyo de los usuarios de www.change.org se adjuntarán los apoyos y un estudio de impacto de esta explotación en el Campo Charro, para que las autoridades competentes retiren las
La plataforma Stop Uranio realizaba este domingo una concentración en la plaza del Corrillo para informar y recoger firmas en contra de las minas de uranio que la empresa australiana Berkeley Minera quiere abrir en Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón, provincia de Salamanca.
Según los convocantes, cerca de 2.000 personas se acercaron a firmar durante las dos horas y media que duró la concentración. Además, aseguran que la plataforma ya ha recabado más de 100.000 firmas contra este proyecto, unas presenciales y el resto a través de la plataforma www.change.org .
Estas firmas serán entregadas próximamente, junto a un estudio del impacto de la mina en el Campo Charro, al Ministro de Industria en Madrid y al presidente de la Junta de Castilla y León en el Parlamento Autonómico. Igualmente, se remitirá copia de la entrega a la Unión Europea, donde ya tienen abierto un expediente sobre este proyecto de minería de uranio a cielo abierto, planta de tratamiento y depósito de residuos radioactivos de primera categoría, que Berkeley quiere construir en Retortillo y Villavieja de Yeltes, según aclaró recientemente el Consejo de Seguridad Nuclear.
Denuncias y agradecimientos
La Plataforma solicita de las autoridades competentes en el otorgamiento de las licencias "responsabilidad y dignidad, ya que la apertura de la mina supondría la destrucción ambiental del Campo Charro y de todas las actividades económicas actuales, además de los riesgos para la salud de las personas de la zona". Por otro lado, los promotores de esta campaña denuncian "que algún medio de comunicación escrito de la provincia, no informe de la versión que esta plataforma y otros colectivos defienden, de oposición a la mina".
Por último, Stop Uranio ha mostrado su agradecimiento "a todos los que se acercaron y colaboraron en el éxito de la mesa informativa, colectivos de Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, Boada y trabajadoras del Balneario de Retortillo, al igual que todos los que firmaron ya en contra de la mina de uranio, porque juntos demostraremos que este proyecto es muy negativo para todos y conseguiremos detenerlo".