Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bienvenido Mena insiste en la recomendación de vacunarse a las personas de grupos de riesgo
X
recibe su vacuna contra la gripe

Bienvenido Mena insiste en la recomendación de vacunarse a las personas de grupos de riesgo

Actualizado 27/10/2014
Redacción

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha recordado que las peticiones deben realizarse de forma escalonada en los centros de salud

[Img #136524]

El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha insistido en la recomendación de la Junta de vacunarse de la gripe para la población que pertenece a los grupos de riesgo sanitario y social y a aquellas personas que así lo tengan recomendado por su médico.

La campaña de vacunación de la gripe y el neumococo se inició el pasado lunes, 20 de octubre y se prolongará hasta el 3 de diciembre. Aquellas personas que, bien por pertenecer a los grupos de riesgo sanitario y social o bien por tener recomendada la inmunización frente a estas dos enfermedades por parte de su médico, podrán vacunarse tras solicitar cita previa para ello, ya sea presencial o telefónicamente, en su centro de salud o consultorio local. Además, la Consejería de Sanidad recomienda que, con el fin de favorecer un uso racional y correcto de los servicios asistenciales sanitarios, las peticiones de vacunación se hagan de forma escalonada a lo largo de las más de seis semanas de duración de campaña.

Para la presente campaña autonómica 2014, la Junta de Castilla y León dispone de 720.000 vacunas frente a la gripe y 45.000 destinadas a la inmunización frente al neumococo, a cuya compra se han destinado un total de 3.175.764 euros. En Salamanca se dispone de 85.690 dosis.

La vacunación antigripal y antineumocócica es la más eficiente medida para evitar las complicaciones que ambas patologías provocan, especialmente en personas con enfermedades crónicas que pueden ver su estado de salud comprometido y agravado. Precisamente, los enfermos crónicos, con el fin de evitarles complicaciones en su salud y el personal tanto sanitario como no sanitario que trabaja en el sistema asistencial de Castilla y León, por el riesgo de contagiarse y de transmitir el virus tanto a su entorno como a los pacientes atendidos, son los dos principales grupos poblacionales en los que la Junta vuelve a insistir este año sobre la importancia de vacunarse.

En este objetivo, Sanidad cuenta con la colaboración tanto de asociaciones de pacientes como con organizaciones sindicales, sociedades científicas y colegios profesionales sanitarios. Otros grupos con la vacunación recomendada, como pueden ser personas institucionalizadas y hospitalizadas, docentes, empleados públicos, colectivos de servicios a la sociedad etc., podrán ser inmunizados frente a la gripe y el neumococo en los lugares donde se encuentren atendidos o en sus centros laborales.

Comentarios...