Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Música y debates constructivos en el Día mundial de la Alimentación
X
EN EL AUDITORIO CALATRAVA

Música y debates constructivos en el Día mundial de la Alimentación

Actualizado 17/10/2014
Redacción

Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales Pontificias siguen con su campaña 'Una sola familia humana, alimentos para todos'

[Img #129688]

El auditorio Calatrava ha acogido este viernes un acto solidario enmarcado dentro de la campaña "Una sola familia humana, alimentos para todos", de Caritas Internationalis organizado por Cáritas, Manos Unidas y la Delegación de Misiones, anzada en diciembre de 2013 bajo los auspicios del Papa Francisco con el objetivo de terminar con el hambre en 2025.

El espectáculo ha comenzado con una actuación del grupo de ballet "Tahem", formado por niños camboyanos afectados por las minas antipersona. Al finalizar la actuación, en el mismo auditorio ha habido una mesa redonda que ha contado con la presencia de Billian Nyuykigha (Camerún), Marjorie Elizabeth Intriago (Ecuador) y moderado por el periodista Vicente Herrero. Los participantes han explicado los proyectos que llevan a cabo en sus respectivas comunidades para garantizar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables.

Invitación al consumo responsable

Con motivo de este Día Mundial, hacen un llamamiento a la ciudadanía a comprometerse con la realización efectiva del derecho a la alimentación de todas las personas. Para alcanzar ese objetivo es indispensable una apuesta personal y comunitaria a mantener estilos de vida basados en el consumo responsable y sostenible, que evite el desperdicio de los alimentos, por sus efectos ambientales y su repercusión en el alza de los precios, y que en definitiva incide en la inseguridad alimentaria de los más vulnerables.

Poner el derecho a la alimentación en el centro de las estrategias de Gobierno

Al mismo tiempo, instan a los poderes públicos para que sitúen a nivel estatal y europeo el derecho a la alimentación en el centro de las estrategias de Gobierno, y lo protejan de los intereses del mercado. Urgen, además, a los responsables políticos a acometer el objetivo de acabar con el hambre ?la manifestación más extrema de la pobreza-- en la nueva agenda de desarrollo "Post 2015"; a respaldar un modelo agrícola sostenible, destinando al menos un 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a la agricultura familiar; a dar prioridad a la producción de alimentos sobre el cultivo de agrocombustibles; y a articular un marco regulador que evite la inflación del precio de los alimentos y su desperdicio.

Por último, estas organizaciones apoyan la necesidad de un acuerdo internacional que frene el cambio climático, que propicie modelos más sostenibles de producción de energía y de alimentos, y que cuente con la financiación adecuada para que las comunidades más vulnerables se adapten a sus efectos negativos.

[Img #129687]

Comentarios...