Los procuradores del PP destacan la apuesta por Sanidad, Educación y Servicios Sociales con 153 millones para la provincia
Los presupuestos generales de la Comunidad para Salamanca ?1.000 millones de euros, los que 50 son para inversiones? "son realistas, acertados y siguen la senda del crecimiento económico y la creación de empleo". Así los ha calificado este jueves Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP salmantino, destacando la apuesta que desde la Junta se hace por tres consejerías, Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
Con un incremento del 2,10% del presupuesto de las consejerías, recalcó que la prioridad es mantener "unos servicios básicos de calidad con una apuesta por la atención a las personas". Con el 14,4% del presupuesto general para Salamanca, el presidente del partido hizo referencia a los 32,6 millones del Complejo Hospitalario, el proyecto de inversión pública más importante de la provincia. "Hemos hecho nuestro trabajo, ya cuentan con la licencia y estaremos pendientes y vigilantes para que las obras avancen".
Por lo que se refiere al gasto social, la presidenta de las Cortes y procuradora por Salamanca, Josefa García Cirac, subrayó los 153 millones que vendrán a Salamanca para sanidad, educación y servicios sociales. El sistema público de salud acapara el 33% del presupuesto de la Junta, alrededor de 3.200 millones, con la creación de 1.000 plazas de profesionales sanitarios para el próximo año en la Comunidad. En Educación, se destinan 1.810 millones con el 19% del presupuesto.
En cuanto al sector agrario, con un 12% del presupuesto global para esta Consejería, los procuradores populares aseguraron que es "prioritario", con 27 millones en concentraciones parcelarias y obras de regadío.
Aunque Fernández Mañueco consideró el crecimiento del empleo como moderado, explicó que Salamanca cuenta con 2.344 parados menos que hace un año y un millar más de afiliados a la Seguridad Social, recalcando que las partidas del Gobierno regional se centran en las personas y en mejorar su calidad de vida. Priorizar las políticas sociales, el apoyo a las empresas y el crecimiento de la actividad económica con medidas que, como manifestó el procurador Salvador Cruz, afectan al bolsillo de los ciudadanos. La reducción del tramo autonómico del IRPF dejará 18,5 millones a los salmantinos y el conjunto de beneficios fiscales "supondrán una deducción de 31,6 millones para más de 26.000 salmantinos". Con unos presupuestos "municipalistas y de marcado carácter rural" como los definió Cruz, aseguró que los ayuntamientos de la Comunidad recibirán 72,3 millones, con un incremento de más del 10% en relación a este año.
Principales partidas:
Consejería de Sanidad:
Educación:
Agricultura:
Fomento y Medio Ambiente:
Cultura y Turismo: