Esta organización solicitará una reunión urgente con la consejera de Agricultura para que explique quienes serán los verdaderos destinatarios de este presupuesto
La ALIANZA UPA-COAG valora el incremento del 12,5 % del presupuesto de Agricultura que aparece en el proyecto de Presupuestos del Gobierno regional para el 2015.
Se trata de una primera valoración sin conocer al detalle las partidas concretas que contienen las macrocifras hechas públicas en el día de ayer. Sin embargo, para la OPA, "la realidad de los hechos apunta a que los 540 millones de euros que se destinarán al sector agrario regional en el año 2015 quedan muy lejos de los 648 millones que dispuso la Consejería de Agricultura y Ganadería en el año 2010.
Respecto a lo que se conoce del Proyecto en sí, la Opa destaca la partida de incorporación de jóvenes y modernización, que se incrementa en 8 millones de euros respecto al 2014, y que trata de compensar, en parte, la fuerte reducción de cofinanciación por parte del Ministerio de Agricultura en el nuevo PDR.
Por otro lado, La ALIANZA UPA-COAG advierte a la Consejería de Agricultura y Ganadería que "tendrá que emplearse a fondo para explicar quiénes serán los verdaderos destinatarios del incremento en la partida de 'Diversificación de la economía rural', que para el 2015 es de 43 millones de euros más respecto al 2014, alcanzando un total de 63,5 millones de euros. De igual modo ocurre con la mejora de 3,5 millones de euros para empresas privadas en materia de reforma agraria.
Esta organización lamenta que "en una partida tan social y que es tan importante para los agricultores y ganaderos, como es la de los seguros agrarios, se mantenga un presupuesto tan bajo de 2,5 millones de euros, y tan insuficiente como se ha demostrado con los daños provocados por la sequía en esta campaña cerealista. Sirva como comparativa que en el 2010 el montante económico que se destinó a esta partida fue de 15 millones de euros".
Otro aspecto que llama la atención de la OPA es el apartado de sanidad agraria, cuyo presupuesto se reduce en 3 millones de euros respecto al 2014, lo que "resulta sorprendente viendo la situación que hemos sufrido los agricultores y ganaderos esta misma campaña".
La ALIANZA UPA-COAG considera clave que para valorar en profundidad estos presupuestos conocidos en las últimas horas, y saber si los verdaderos destinatarios van a ser los profesionales agrarios, urge una reunión con la consejera de Agricultura. Por este motivo, "vamos a pedir de inmediato que se celebre un Consejo Regional Agrario que tenga como objetivo la explicación con detalle si se va a apoyar un modelo social agrario, o bien se va a priorizar sobre las industrias agrarias y sobre beneficiarios que poco o nada tienen que ver con la actividad profesional".
En esta reunión que se celebre con la consejera de Agricultura además "vamos a pedir información detallada sobre el grado de ejecución del presupuesto del 2014 y las posibles desviaciones que se hayan podido producir".