Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El encuentro de poetas iberoamericanos acerca la obra de Rasteiro y Arcanjo
X
"Salamanca o la Memoria del Minotauro" y "Píldoras para el Silencio"

El encuentro de poetas iberoamericanos acerca la obra de Rasteiro y Arcanjo

Actualizado 16/10/2014
Jaqueline Alencar Polanco

Antonio Colinas y Alfredo Pérez Alencart presentaron libros de los dos destacados poetas de habla portuguesa

[Img #128868]

En el marco del XVII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, el Centro de Estudios Brasileños acogió este miércoles la presentación de los libros de un poeta portugués, João Rasteiro (Coimbra, 1965), y de un poeta, cuentista y cronista brasileño, Clauder Arcanjo (Santana do Acaraú, Ceará, 1963). Dicha presentación de los libros bilingües "Salamanca o la Memoria del Minotauro" (Palimage, Coimbra, 2014), y "Píldoras para el Silencio" (Sarau das Letras Editora / Trilce, Natal, 2004), estuvo a cargo de los poetas Antonio Colinas y Alfredo Pérez Alencart; este último es el autor de la traducción de ambos volúmenes.

Para Colinas, que hizo la presentación del libro Salamanca o la Memoria del Minotauro, dijo que éste es una bio de nuestra ciudad. También destacó lo siguiente: "No es nada fácil abordar en un libro de poemas una realidad tan marcadamente literaria, tan definida en los tópicos como es Salamanca. Sin embargo, esto es lo primero que nos sorprende en este bello libro de Joao Rasteiro, un amigo de la ciudad. El poeta supera los tópicos, rehúye los lugares comunes, metamorfosea sus miradas a fin de que su mensaje sea esencialmente poético. Para ello, el poema debe romper la rigidez de la forma y convertirse en una atmósfera. Ésta es otra de las características primordiales de este libro: aunque sometidos los versos a un ritmo ?principalmente en el dulce original portugués- los poemas pierden los límites del discurso al uso, pues en ellos el poeta piensa y siente a la vez y con un equilibrio tal que el poema se torna en una realidad nueva, que es lo que, en primer lugar, debe ser un poema: realidad trascendida, mensaje no al uso, palabra que conmueve".

Luego se hizo una lectura de poemas en portugués, por el autor, y en español, por Colinas y Pérez Alencart.

Cabe mencionar que Rasteiro homenajea a poetas de la ciudad de Salamanca, entre ellos, Antonio Colinas, José Ledesma Criado, Unamuno, Jesús Hilario Tundidor, y Pérez Alencart. Además, otra de las partes del libro está dedicada a la relación entre Unamuno y Torga.

Píldoras para el Silencio fue el segundo libro presentado en el acto. Colinas habló sobre la escritura aforística, señalando las líneas principales del libro de Arcanjo. Para Alencart, "Arcanjo es un brasileño de dos patrias pequeñas en el corazón (Santa de Acaraú y Mossoró). En este libro presenta una miscelánea de aforismos y diálogos, para así ofrecernos porciones de su mundo, un mundo que a todos nos alcanza". Y resaltó "la prosa poética del autor brasileño y su acopio de tesoros filosóficos, éticos y literarios, escritos desde el Nordeste de Brasil".

Al final, Arcanjo agradeció la enorme acogida de Salamanca para con los escritores brasileños y comentó que "este libro es un alegato contra el ruido de nuestro tiempo". "Los escritores deben tener más trato con el silencio, para decantar su obra y ofrecerla limpia de tantas impurezas".

Jacqueline Alencar

Comentarios...