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‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ insta al Ayuntamiento a estudiar la peatonalización ...
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YA SE CONTEMPLABA EN EL PLAN DE MOVILIDAD

‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ insta al Ayuntamiento a estudiar la peatonalización ...

Actualizado 16/10/2014

La Asociación considera que esta medida positivamente en la conservación del monumento, en la zona, en la movilidad urbana y en el atractivo cultural de Salamanca

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La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" se ha dirigido al Alcalde de Salamanca para conocer los motivos por los cuáles el Ayuntamiento cambió su propuesta inicial de peatonalización parcial del Puente de Enrique Estevan, en el Plan de Movilidad, pese al consenso social existente con la misma. De esta forma, la Asociación le pide que estudie y valore establecer una nueva reordenación y uso de este puente, que sea más sostenible y favorezca el disfrute de la ciudad por parte de los habitantes y visitantes, contribuyendo al desarrollo de Salamanca.

El Plan de Movilidad

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, presentado por el Ayuntamiento de Salamanca en el año 2012, contemplaba la restricción de la circulación de vehículos privados sobre el Puente de Enrique Estevan. Una propuesta que se fundamentaba en la construcción de nuevos puentes sobre el Río Tormes en los últimos 15-20 años, capacitados para absorber el tráfico que soporta la centenaria infraestructura, y que serviría para proteger su valor histórico y reducir el tráfico en la Puerta de San Pablo y Gran Vía.

Esta actuación, calificada en el documento inicial como "de impacto" sobre el conjunto de la movilidad ya que con ella "se gana espacio para que el ciudadano disfrute de su ciudad", contaba con el consenso de organizaciones dedicadas a la movilidad urbana, el medio ambiente, la sostenibilidad e, incluso, la empresa concesionaria del parking de Reyes de España.

"Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" siempre ha apostado por incrementar el carácter peatonal del Puente de Enrique Estevan reduciendo su calzada a un único carril que sería utilizado por el transporte público urbano, metropolitano, el servicio de taxi, motos y bicicletas. Finalmente esa actuación fue retirada del documento, de forma unilateral y sin explicaciones, por parte del Ayuntamiento de Salamanca.

Repercusión

Tras varios meses con el puente cerrado al tráfico rodado, desde el inicio de las obras de rehabilitación a finales del pasado mes de junio, miembros de esta Asociación han podido comprobar los efectos beneficiosos que esta experiencia está teniendo en la zona (menos ruidos, reducción del tráfico, mayor seguridad, etc.) y en el conjunto de la movilidad en el municipio de Salamanca: intersección de Puerta de San Pablo, distribución del tráfico hacia otros puentes periféricos, etc.; todo ello ya consolidado y sin que por ello los vecinos padezcan grandes molestias o una situación de aislamiento.

Dotar de un mayor carácter peatonal al Puente de Enrique Estevan es una actuación prioritaria para Salamanca, sin un elevado coste para la tesorería municipal, que permitirá disponer de un nuevo atractivo cultural que dinamice y amplíe la experiencia de quienes nos visitan. En dicho paseo, que contempla los dos históricos puentes de Salamanca, se incluyen bienes patrimoniales tales como: las riberas del río, las vistas a la ciudad, la Iglesia Nueva del Arrabal, la Aceña del Arrabal, la fábrica de harinas y la fábrica de luz (ahora Museo de Automoción), así como el desaparecido Bosque de Ibarrola. También se potenciaría el conocimiento de otros bienes cercanos como la Casa Lis, la Iglesia de San Polo, el Pozo de la Nieve e incluso la Iglesia de la Vega o el Cerro de San Vicente al incrementarse las dimensiones de la ciudad visitable.

Medidas sin controlar

El "Estudio Estructural del Puente Enrique Estevan" firmado por la empresa "INES ingenieros consultores" para el Ayuntamiento de Salamanca hace una serie de consideraciones previas a las obras de rehabilitación -actualmente en ejecución- que establecen limitar el tonelaje y la velocidad de los vehículos que circulan sobre el puente.

El Ayuntamiento de Salamanca debe asegurarse que efectivamente la limitación de velocidad (30 km/h) es respetada, que no se producen situaciones de atasco o bloqueo (motivado por diferentes causas) en las que dos o más autobuses cargados pueden encontrarse sobre el puente y limitar el uso general por parte de todos los vehículos privados que venían utilizándolo.

La situación anterior, con el puente abierto al tráfico general y sin ningún control, no es admisible para una infraestructura que próximamente será considerada monumento y, como tal, merece todos los esfuerzos para evitar su degradación y desgaste y para que sea disfrutado en las mejores condiciones.

Bien de Interés Cultural

Al menos desde el año 2010, la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha instado a las Administraciones Públicas a iniciar los correspondientes trámites administrativos para proteger legalmente este puente y asegurar su integridad.

Tras la publicación el pasado 3 de septiembre en el Boletín Oficial de Castilla y León de la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural por la que se incoaba procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, la Asociación ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que se preocupe porque el proceso no se alargue en el tiempo, como ocurre en otros casos.

Plan Director de Actuaciones

Puesto que el Ayuntamiento de Salamanca dispone de un Estudio de Plan Director de Actuaciones para el Puente de Enrique Estevan (fechado en el año 2011). La Asociación ha solicitado su revisión y aprobación a fin de mejorar la valoración, interpretación y puesta en valor de este monumento. A este respecto merecen ser destacadas las actuaciones de señalización explicativa, iluminación, miradores hacia el puente, entre otras.

Mantenimiento

Por último, "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio", que desde hace muchos años ha denunciado el estado en que se encontraba este puente, ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca la planificación de tareas periódicas de revisión y mantenimiento. Éstas, junto con una serie de buenas prácticas (entre las que no se encontraría la utilización de sal para la nieve), deberían incluirse en el Plan Director, mejorando de esta forma la protección física del bien patrimonial.

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