Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas y la Pastoral Penitenciaria explican la verdadera realidad de las cárceles
X

CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN

Cáritas y la Pastoral Penitenciaria explican la verdadera realidad de las cárceles

CIUDAD RODRIGO | Más de un 30% de los presos españoles sufren problemas mentales

[Img #129251]

El salón de la Parroquia de San Cristóbal acogió en la tarde del jueves una charla organizada por Cáritas Diocesana y la Pastoral Penitenciaria que tenía como objetivo dar a conocer la verdadera realidad de las cárceles españolas, en el marco de la reciente celebración ?el pasado 24 de septiembre- de la patrona de las cárceles, la Virgen de La Merced.

Para dar a conocer esa realidad, y acabar con "ideas equivocadas", se contó, entre otros, con Marcos y Alfonso, capellanes de la cárcel de Topas, en la cual trabajan los miembros de Cáritas y la Pastoral Penitenciaria de tres Diócesis: Ciudad Rodrigo, Salamanca y Plasencia.

La sesión comenzó con la proyección de un powerpoint a través el cual se quiso hacer un acercamiento a la cárcel desde la fe. Posteriormente Marcos, uno de los capellanes, realizó varias reflexiones de interés.

Por un lado, invitó a toda la sociedad a preguntarse "quién está en la cárcel" y "por qué está en la cárcel", apuntando que en la cárcel "también hay personas que tienen una historia". Como datos significativos, apuntó que un 70% de la población reclusa tiene problemas con las drogas, mientras que más de un 30% son enfermos mentales. Según matizó, "'profesionales del delito' hay pocos".

Desde el punto de vista del ponente, "no es verdad que la cárcel reinserte: en el 90% de los casos salen peor de lo que entraron". En este sentido, también hizo un llamamiento a cambiar la sociedad para que no excluya a las personas que salen de la cárcel.

Posteriormente, otra persona que presta apoyo en las cárceles, Laura, presentó un documento elaborado por la Pastoral Penitenciaria de Castilla y León, en el que se recogen algunos datos llamativos sobre la realidad de las cárceles, como que cada dos días muere un recluso (principalmente de enfermedades cardíacas, sobredosis y ahorcamientos), o que unas 2.000 personas que cumplen condena en España sufren un trastorno mental grave cronificado. [Img #129252]

Comentarios...