Una de las grandes riquezas de nuestra provincia está en su variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que diferencian a unas de otras y que SALAMANCA rtv AL DIA recorrerá cada semana (GALERÍA FOTOGRÁFICA)
Si hay algo que distingue a Salamanca de otras provincias es su gran variedad de comarcas, con paisajes, gastronomía y arte que la hacen única. Una riqueza al alcance de todos los salmantinos y visitantes que SALAMANCA rtv AL DIA mostrará cada semana. Propuestas turísticas que también pueden conocerse ampliamente en la web de la Diputación de Salamanca http://www.salamancaemocion.es
En este paseo por la provincia, nos acercamos a Las Cavenes. Esta antigua mina de oro romana de los siglos I y II d. C., se halla en la ladera norte de la Peña de Francia, próxima a la localidad serrana de El Cabaco.
Los romanos descubrieron la abundancia de tan preciado metal en estas tierras. Muy pronto diseñaron el curioso método de extracción: varias balsas ubicadas en las zonas más elevadas de las laderas permitían recoger el agua proveniente de las cumbres de la sierra. Se dejaba caer el agua repentinamente por las cavenes, arrancando y arrastrando el material que sería después lavado y examinado, hasta conseguir el valorado metal.
El bello paisaje y el tupido robledal parecen hoy fosilizados, como si se hubiera detenido la explotación hace tan sólo unos pocos años. Abundan los restos de los trabajos de estos antiguos mineros: acumulaciones de estériles, zonas de lavado, áreas de extracción, etc. El recorrido del yacimiento y la visita al Centro de Interpretación de la Minería Romana del Oro garantizan una jornada inolvidable en contacto con la historia y la naturaleza.El centro de interpretación de la minería romana del oro ayuda al visitante a comprender mejor el particular sistema de explotación que emplearon los romanos en Las Cavenes, a principios de nuestra era. El centro está organizado en varias salas de forma sencilla y didáctica. En la primera, dedicada al oro, se analizan las características de este mineral, su uso y su valor a lo largo de la Historia. En la segunda, centrada en la romanización, se muestra el impacto de la conquista romana en la transformación de los pueblos indígenas.
Las salas siguientes abordan la minería romana del oro y la explotación de Las Cavenes. El Centro cuenta también con una proyección audiovisual y un aula-laboratorio para los pequeños arqueólogos y naturalistas que lo visiten. Entrada: general (entrada al centro y visita de la zona arqueológica): 10 ?. Precios especiales para grupos. Tipo de visita: libre o guiada.