Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Denuncian que el TTIP tendrá efectos negativos para la agricultura, los derechos laborales y...
X

plataforma salmantina contra el Tratado Transatlántico de Libre Comercio

Denuncian que el TTIP tendrá efectos negativos para la agricultura, los derechos laborales y...

Actualizado 11/10/2014

Acto de protesta en la Plaza Mayor contra las negociaciones que mantienen "en secreto" las multinacionales de EEUU y Europa (GALERÍA FOTOGRÁFICA)

[Img #124877]

La Plaza Mayor de Salamanca ha sido escenario la mañana de este sábado de una concentración, convocada por la plataforma salmantina de acción contra el Tratado Transatlático de Libre Comercio (TTIP), con motivo del Día Europeo que se celebra en 300 ciudades europeas. Organizaciones políticas, sindicales, ecologistas y sociales de la ciudad como Equo, Alternativa Republicana, Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, CGT, Podemos, CJC, ATTAC Salamanca y Stop Desahucios han participado en este acto de protesta.

Denuncian que este tratado se está negociando "en el más absoluto secreto", en un ejemplo más "de cómo el comercio y las inversiones se están pactando de forma antidemocrática y en interés único de las grandes corporaciones multinacionales". Para lo convocantes, si estos acuerdos salen adelante, las multinacionales tendrán derechos exclusivos para demandar a los gobiernos ante tribunales de arbitraje privados, que serán independientes de los sistemas legislativos nacionales y europeos. Además, "reducirán los estándares de salud y seguridad como consecuencia de la armonización normativa transatlántica, y socavarán la autoridad de los gobiernos nacionales y locales para prevenir prácticas nocivas, como el 'fracking' o el uso de transgénicos".

Estefanía Rodero, portavoz de la plataforma, afirma que es importante que los ciudadanos "se enteren" de este tratado que se está negociando entre Estados Unidos y Europa y, sobre todo, "entre las multinacionales" a espaldas de los ciudadanos "porque va a tener efectos directos sobre los derechos laborales, medioambientales y sobre economías como la de Salamanca. Rodero explica que la regulación de Denominaciones de Origen o la protección agrícola "está en peligro de caer" porque en Estados Unidos "estas ayudas no se contemplan, y se están negociando a la baja y el impacto que puede tener en nuestras economías locales puede ser enorme". Además, EEUU quiere que Europa rebaje sus estándares de calidad porque allí no se aplica el principio de cautela.

Este tratado, afirma la portavoz, se salta a la "torera" la democracia porque se negocia de manera secretar, "sin poder acceder a los documentos, solo hay filtraciones, se trata de intereses económicos de élites muy concretas". Hay un peligro grave, explica Estefanía Rodero, porque se están creando ISBS, que son "tribunales al margen de las legislaciones de los propios países", en los que si hay intereses contrarios a los beneficios de las grandes empresas, pueden denunciar a los estados, como ha ocurrido ya en Uruguay, "donde su gobierno ha sido denunciado por una tabacalera por poner en marcha una legislación antitabaco".

La portavoz afirma que se trata de defender Intereses particulares y señala que se está negociando este tratado "porque se está perdiendo cuota de mercado frente a países como la India o China, no beneficiará ni al empleo en Europa ni a nuestros intereses ".

Fotos: Jennifer Hocke

Comentarios...