La Federación de Enseñanza afirma que no puede ser inferior a las 3.000 plazas
La Federación de Enseñana de CCOO afirma en un comunicado que tras las últimas "nuevas" de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, "hemos podido conocer que el gobierno del PP ha modificado la tasa de reposición para Educación y en lugar del 10% la ha pasado al 50%; es decir, que de cada 10 docentes que se jubilaron en el año 2014 se reponen 5".
La Federación denuncia y rechaza la existencia de ninguna tasa de reposición por múltiples motivos:
- Porque va en contra de la generación de empleo estable y de calidad.
- Porque en el sector educativo la excusa del ahorro no existe, las aulas y el alumnado están ahí, por lo que la no convocatoria de una Oferta de Empleo Público suficiente no supone el que esas aulas estén vacías, sino con profesoras y profesores interinos que desarrollan su labor como si de funcionarios de carrera se tratase, pero eso sí, con la precariedad e incertidumbre de desconocer su futuro a merced de una Administración que les usa como si de parches se tratara.
- Porque desde el año 2010 las/os docentes venimos sufriendo esta insensatez acompañada de inestabilidad, temporalidad y precariedad, factores que suponen un deterioro en el sistema educativo y su calidad, sólo subsanado por la responsabilidad, profesionalidad, dedicación y buen hacer de nuestras/os docentes, que a pesar de todo, saben que están trabajando con aquellas/os que serán nuestro futuro.
"Por todas estas razones y porque la Consejería de Educación debería despejar la incertidumbre y la tensión sobre la Oferta de Empleo Público a miles de posibles aspirantes interinas/os y nuevas/os titulados, es por lo que la Federación de Enseñanza de CCOO de CyL exige al Consejero de Educación una reunión urgente de la Mesa Sectorial para negociar la OEP Docente. Dicha oferta debería estar situada alrededor de las 3.000 plazas, resultantes de las vacantes ocupadas por profesorado interino a jornada completa en el presente curso, más las vacantes de curso completo que han surgido en el mes de septiembre y que se han adjudicado en el nuevo procedimiento AISI (Adjudicación Informatizada de Sustituciones)".
Desde CCOO, "exigimos al Gobierno Autonómico voluntad política para cumplir el compromiso de situar la tasa de temporalidad en el 5 % del total de empleo. Existe margen más que suficiente para una oferta de empleo público que reponga adecuadamente las jubilaciones de los últimos 4 cursos, dé estabilidad a las plantillas y permita a las/os jóvenes evitar la diáspora. Lo que redundará en mayor calidad en nuestros centros educativos y en más y mejor empleo estable, que llevará al ansiado crecimiento económico que necesita nuestro Estado".