El certamen, promovido por la Agrupación Europea Zasnet y con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Salamanca, pretende fomentar el uso de hongos y setas silvestres
Del 10 al 26 de octubre se desarrollará el II Concurso Hispanoluso Micogastronómico de Tapas, promovido por la Agrupación Europea Zasnet y con la colaboración de la Asociación de Hostelería de Salamanca.
Se trata de un certamen que contará con 62 participantes sumando los de las provincias de Zamora y Salamanca, junto con los de la Región Nordeste de Portugal.
En el caso charro, veinte establecimientos se han presentado a la convocatoria y tendrán que elaborar un pincho con hongos o setas silvestres como principal ingrediente, que se venderá por un precio máximo de dos euros.
Un jurado, compuesto por expertos, visitará cada uno de los locales participantes, para valorar la originalidad, precio, presentación, olor, sabor y textura del pincho.
El diputado de Medio Ambiente y vicepresidente del OAEDR, José Prieto, explicaba que el objetivo de este concurso es promocionar el uso de estos productos, dinamizar el turismo relacionado con ellos y fortalecer los contactos y la cooperación entre las zonas geográficas incluidas en Zasnet.
Igualmente, Prieto destacaba que las "setas son un recurso económico muy importante en Castilla y León, ya que generan 65 millones de euros y un nuevo nicho de mercado para el sector turístico".
Establecimientos participantes en la provincia: