Miércoles, 05 de febrero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca gana 34 autónomos del sector de la construcción en los nueve primeros meses del año
X

datos de la uatae

Salamanca gana 34 autónomos del sector de la construcción en los nueve primeros meses del año

Actualizado 09/10/2014

Castilla y León, con 500 nuevos profesionales, absorbe el 10% del crecimiento registrado en toda España

[Img #123986]

Los datos ofrecidos por la Seguridad Social dan un respiro al sector de la construcción en Castilla y León, así desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) se destaca como en los nueve primeros meses del año esta región ha ganado 500 autónomos que se dedican a esta actividad con un crecimiento del 1,96% que es superior al nacional que se sitúa en el 1,35%, absorbiendo más 10% del crecimiento total que se produce en este sector que en el conjunto de España alcanza los 4.690 autónomas.

Todas las provincias de Castilla y León ofrecen datos positivos, menos Palencia, que hasta septiembre pierde nueve cotizantes en esta sector. A nivel numérico es León la que experimenta una mayor subida, incrementando el número de autónomos que se dedican a la construcción en 123, seguida de Zamora con 111, siendo esta provincia la que más crece porcentualmente con un 4,79%, seguida de la ya citada León con un 2,47%. Por lo que se refiere a Salamanca, en lo que va de año ha ganado 34 nuevos profesionales, con un censo de 3.297, frente a los 3.263 registrados a comienzos de 2014.

Para José Ignacio Falces, secretaria general de UATAE, "es muy positivo que la construcción esté aumentando el número de trabajadores por cuenta propia después de seis años de crisis con pérdidas permanentes". UATAE considera muy importante que esta tendencia se consolidara, ya que el sector Construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios.

A juicio de UATAE "a la explosión de la burbuja inmobiliaria se unieron otros factores muy perjudiciales para el sector, como la caída de la demanda interna; la falta de financiación para autónomos, empresas y familias; y los importantes recortes en inversiones realizados por el Gobierno de España, las comunidades y los ayuntamientos". Todo ello, afirman "ha conformado un escenario de enorme dificultad para los autónomos del sector que se vieron obligados a abandonar la actividad ante la falta de perspectivas de trabajo".

Según la UATAE, "a pesar de los mejores datos, muchos de estos males persisten, por lo que es necesario que el Gobierno se emplee a fondo para mejorar el crédito y la inversión y consolidar esta tendencia que sería muy positiva para la recuperación de nuestra economía, si bien no se puede esperar, ni tan siquiera sería deseable, que el sector recuperara la importancia que tuvo antes de la crisis en el modelo económico de nuestro país".

Comentarios...