La provincia registró el pasado mes de agosto un total de 115.834 pernoctaciones según el INE, una cifra histórica añadida al incremento del 5,3% respecto al mismo mes del año pasado
Si por algo es conocida Salamanca es por haberse convertido en la capital universitaria más importante de España. A caballo entre un gran museo histórico y un inmenso plató de cine, decenas de series y películas se han grabado allí, en la ciudad se encuentran calles repletas de juventud, buena gastronomía y mucha cultura. Alicientes suficientes para que el turista disfrute de unos días en la ciudad y marcharse más que satisfechos de la estancia. Esto ha llevado consigo una serie de iniciativas desde el Consistorio con el fin de captar más turismo nacional, principalmente del norte de España, que aprovechan un fin de semana o unas cortas vacaciones para descansar de una manera diferente.
Su fama de ciudad universitaria y el hecho de ser una Ciudad Patrimonio la convierte en una destino ideal y en una de esas ciudades en las que perderse. Tal es así, que con la llegada de las últimas ferias se produjo un incremento de más del 50% en el número de visitantes procedentes del País Vasco, según los datos ofrecidos por la Oficina Municipal de Turismo de la Plaza Mayor. Es uno de los resultados positivos obtenidos a partir de las campañas de promoción que el consistorio realizó en la zona norte española. "Aún es pronto para cuantificar en qué medida han surtido efecto las acciones para atraer visitantes de esta comunidad autónoma", matizó Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería. Desde el mes de mayo, se ha venido desarrollando una campaña bajo el nombre de "Toca Salamanca", en las ciudades del País Vasco, con acciones en publicidad exterior y medios de transporte, mostrando la diferente oferta cultural, gastronómica y festiva salmantina, una ciudad en la que perderse es una experiencia inolvidable.
Durante el pasado mes de agosto, en Salamanca se registró un total de 115.834 pernoctaciones según el estudio de Ocupación Hotelera del INE. Una cifra histórica añadida al incremento del 5,3% con respecto al mismo mes del año pasado. "Las buenas cifras son el fruto del esfuerzo del Ayuntamiento en promoción turística nacional, en concreto en País Vasco, Asturias, Cantabria y Madrid", declaró Julio López, concejal de turismo quien además celebró que la media de estancia también haya mejorado hasta los 1,68 días. Además, Castilla y León sigue estando a la cabeza del turismo rural en España con un aumento del 4,51% en el número de viajeros durante el primer semestre del año. Con respecto al turismo relacionado con la naturaleza, los números también fueron positivos. Con un aumento anual del 9% y casi 11.000 viajeros que ocuparon 25.964 pernoctaciones en alojamientos rurales.
Uno de los próximos retos será la captación del turismo familiar. Para ello, las diputaciones de Salamanca y Valladolid han firmado los primeros acuerdos para activar acciones conjuntas que sirvan para promocionar la cultura local con el fin de potenciar el desarrollo turístico de la zona. Entre las primeras medidas, varios colegios de ambas zonas intercambiarán visitas para luego contar, en casa, qué han visitado y sirva esto de prólogo para que las familias reciban información positiva y se decidan por una próxima visita al interior castellano leonés.