El combinado de Lucas Mondelo no supo con la superioridad de las americanas, grandes favoritas a ganar el torneo (64-77)
![[Img #122318]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/10/img_122318.jpg)
La selección española no pudo lograr sorprender a la todopoderosa Estados Unidos en la final del Campeonato del Mundo de Baloncesto femenino. Con un juego rápido y efectivo se dispararon al comenzar el choque y las españolas apenas pudieron reaccionar. Así, sin capacidad para provocar los titubeos de las norteamericanas el marcador (5-15) enseñó pronto la diferencia entre los dos conjuntos.
El ex entrenador de Avenida descubrió alguna oportunidad con la incursión en el juego de Silvia Domínguez y Anna Cruz. Como revulsivo ante la avería que hicieron las americanas en el juego interior en el comienzo del. Sin embargo, el mayor fue Sancho Lyttle que se aplicó en los bloqueos y apretó los dientes incluso con tres faltas personales. Contagiadas por el tesón de la caribeña, las españolas se inspiraron y comenzaron a recuperar su juego, el que ha caracterizado a España durante todo el torneo. Sólo la condena de un 18% en tiros triples al descanso y tampoco un gran porcentaje en tiros de dos impidió a las europeas acercarse en el marcador.
Estados Unidos llegó a tener una ventaja de 23 puntos y en ese instante llegó de nuevo el equilibrio a la pista. Las de Mondelo se fajaron en la cancha y con las ganas que le pusieron las del banquillo la selección española femenina logró al menos igualar en este parcial ante las máximas. Y es que el ramillete de estrellas que tienen las americanas es impresionante con Taurasi, 7 asistencias, Charles, con 6 rebotes en defensa u Moore, con 16 puntos. Durante ese período también apareció al fin Alba Torrens, hasta entonces bien vigilada por Taurasi. La balear anotó su primera canasta a casi cuatro minutos para el final del tercer.
Los últimos diez minutos de partido sirvieron para dar tiempo a las jugadoras que menos han jugado, también un poco como premio de ser subcampeonas del mundo. Ese premio sirvió también para ganar un cuarto (16-10) y para recordar una final que debe ser un hito en su carrera. Llegar a la final puede que haya sido algo sorprendente, pero con avisos que ha habido en otras competiciones las de Lucas Mondelo han desarrollado un juego serio, bonito y efectivo y esas han sido las claves para que las españolas, entre las que están Marta Xargay y Leo Rodríguez, se cuelguen la medalla de plata del Campeonato del Mundo celebrado en Turquía.
Ficha técnica:
64 - España (17+12+19+16): Nicholls (10), Torrens (10), Palau (6), Xargay (2) y Lyttle (16) -cinco inicial-, Domínguez (6), Martínez, Gil, Romero, Rodríguez (3), Pascua y Cruz (11).
77 - Estados Unidos (28+20+19+10): Bird, Moore (18), Taurasi (6), Charles (10) y Griner (11) -cinco inicial-, Whalen (12), Augustus (10), McCoughtry (2), Sims, Stewart, Dupree (6) y Ogwumike (2).
Árbitros: Roberto Chiari (ITA), Jasmina Juras (SRB) y Karen Lasuik (CAN). Sin eliminadas.
Incidencias: Partido correspondiente a la final del campeonato del Mundo Turquía 2014 disputado en el Fenerbahçe Arena de Estambul ante unos 5.600 espectadores.