Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consejo Provincial de Pesca tratará la autorización de tramos libres con muerte
X
PESCA

El Consejo Provincial de Pesca tratará la autorización de tramos libres con muerte

Actualizado 05/10/2014

La Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda sigue reivindicando esa posibilidad

[Img #122643]

Este lunes 6 de octubre se reúne en Salamanca el Consejo de Pesca Provincial. Según informa la Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA), el Consejo de Pesca tratará durante la reunión la creación en los ríos de la comarca de áreas de régimen especial controlado, en las cuales se puede pescar con muerte.

Concretamente, APCRA considera como "más que previsible" que se autorice la pesca de este tipo en los 4 tramos para los cuales lo pidió la Asociación, con el respaldo de 1.332 firmas de pescadores de toda la comarca.

Estos tramos (uno en cada río son los siguientes): en el Águeda, el tramo que va desde la junta de los ríos Águeda y Frío hasta el Puente Villar (confluencia del río Águeda con el río Payo); en el río Frío, el tramo comprendido desde la junta de los ríos Águeda y Frío hasta la confluencia de éste con la presa El Castaño; en el Agadón, el tramo entre la junta de los ríos Agadón y Las Vegas y el puente de la carretera comarcal DSA 350 que une las localidades de Serradilla del Llano con Casares de las Hurdes; y en el río Mayas, el tramo que va desde el puente que une las localidades de Sahugo con Robleda hasta los terrenos labrados del término de Robleda (antiguo límite inferior del extinguido coto de Olleros).

Con el objetivo de preparar la reunión del Consejo de Pesca Provincial del lunes, en la jornada del sábado se celebró en Salamanca una reunión de clubes de pescadores de la provincia.

Durante la misma, APCRA explicó que la solicitud de las áreas de régimen especial viene justificada por el gran número de pescadores de avanzada edad de la comarca, que debido a la nueva normativa no pueden ejercer la pesca tradicional con cebo. Como es difícil que estas personas se adapten a técnicas más respetuosas con los peces, APCRA quiere evitar el furtivismo con la creación de las citadas áreas.

El resto de clubes asistentes a la reunión del sábado, aunque abogan por la pesca sin muerte, se mostraron a favor de apoyar la propuesta del club de la comarca de Ciudad Rodrigo siempre que haya un estudio previo de las poblaciones de trucha común en cada tramo, para así determinar los cupos de extracción sin riesgos para la especie.

Durante la reunión, APCRA también expuso que en todas las charcas de la provincia, estén o no cerca de cauces considerados trucheros, se debería poder pescar mediante técnicas tradicionales, ya que la aplicación de la nueva ley de pesca está restringiendo la pesca de la tenca en varias charcas de la cuenca del Águeda.

Además, la Asociación mirobrigense recordó la necesidad de modificar la ley en lo que se refiere a la obligatoriedad de dar muerte al cangrejo en la zona de pesca.

En la reunión del pasado sábado, los clubes de la provincia también hablaron del descontento generalizado por la escasa vigilancia en los ríos, de la expedición gratuita de una licencia especial de pesca para menores de 14 años ?como recoge la ley- y de la plaga de cormoranes que asola los ríos de la provincia.

APCRA ha intentado asistir al Consejo de Pesca Provincial del lunes, pero no les ha sido concedida esa posibilidad. Dejando a un lado la reivindicación de los tramos de pesca con muerte, ACPRA se está reuniendo, según explican, con la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca y la Confederación Hidrográfica del Duero para intentar conseguir el resto de sus objetivos.

Comentarios...