Se está negociando en Bruselas "por la élite económica y política de Estados Unidos y Europa, a espaldas de la ciudadanía y de sus representantes"
ATTAC Castilla y León, un colectivo que surgió para pedir un impuesto en las operaciones financieras internacionales, con el fin de evitar la especulación y lograr fondos para programas de desarrollo, ha celebrado su asamblea en Salamanca, para renovar cargos, repasar las actividades realizadas, presentar una nueva web y fijar su posición ante nuevos movimientos sociales y políticos, como Ganemos.
Además, según explicaba su portavoz, Ramón García, "pretendemos divulgar las nefastas consecuencias del Tratatado Transatlántico de Comercio en Inversiones, conocido como TTIP, que permitirá a las grandes empresas conocer a las normativas antes de que vayan a entrar en vigor e incluso imponerse a los propios estados".
"Es un paso más en esta deriva de rebaja de los derechos sociales y de protección del consumidor, ya que la democracia se reduce a la mínima expresión", añadía García. Igualmente, desde ATTAC denuncian que esta iniciativa "se mantiene fuera del radar informativo, hay un gran secretismo e incluso los eurodiputados no pueden acceder con bolígrafos o grabadoras a las reuniones en las que se aborda esta cuestión".
Por eso, este movimiento social y político se volcará con el Día Europeo de Oposición al Tratado, que se celebrará en distintos países, de manera simultánea, el próximo sábado.
Esta tarde, a las 19:30 en el salón de actos del Ateneo de Salamanca tendrá lugar la charla debate "Tratado Transatlántico: El capitalismo fuera de control" a cargo de Ricardo García Zaldívar, centrada en las implicaciones del TTIP que se está negociando en Bruselas "por la élite económica y política de Estados Unidos y Europa, a espaldas de la ciudadanía y de sus representantes elegidos democráticamente".
García Zaldivar, que ha sido presidente de ATTAC España hasta el mes de mayo y es profesor de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, asegura que este Tratado "amenaza nuestros derechos sociales, laborales y democráticos, y pone en peligro nuestra salud, la calidad de nuestra alimentación, el equilibrio medioambiental y la prestación de servicios públicos".
En Salamanca ATTAC lleva funcionando dos años y cuenta con más de 20 asociados, mientras que en Castilla y León suman 85. Más información en http://attac-castillayleon.blogspot.com.es/ o en [email protected] , así como en Twitter (@Attaccyl) y en Facebook (Attac Castilla y León).