Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 10.000 antenas colectivas en Salamanca tendrán que adaptarse al Dividendo Digital antes...
X

Entre 400 y 500 euros de gasto por comunidad de vecinos

Más de 10.000 antenas colectivas en Salamanca tendrán que adaptarse al Dividendo Digital antes...

Actualizado 02/10/2014

Los canales de TV del 61 al 69 dejarán de emitir el 31 de diciembre para dar paso a la emisión de la nueva tecnología 4G

[Img #119088]

A partir del 25 de octubre será imprescindible resintonizar la TV y, además, las antenas colectivas deberán renovar los amplificadores para captar las nuevas señales del Dividendo Digital. Así lo ha indicado este jueves Antonio Mateos, presidente de la Asociación de Empresas y Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones de Salamanca, Asatel. En Salamanca son más de 10.000 las antenas colectivas de comunidades de vecinos que deberán adaptarse al Dividendo Digital, a las que se suman las más de 98.000 individuales que habrá que resintonizar. Actualmente, la banda de UHF por la que se emite la señal de TDT está formada por los canales del 21 al 69 y a través de nueve de ellos se recibe la señal de TV.

Sin embargo, explicó Mateos, antes del 1 de enero de 2015, los canales que emiten entre el 61 y el 69 deberán dejar el espacio libre para emitir la telefonía móvil 4G/LTE en la banda de 800 Mhz, "con una velocidad mucho más alta que permite una mayor cobertura en el interior de los edificios y en las zonas rurales", una adaptación que se llama Dividendo Digital y que se pone en marcha por acuerdo de la UE.

Esta aplicación obliga a una reforma de las antenas colectivas para desplazar los canales que cambian ? en los que se sintonizan TVE, TDP, Antena 3, La Sexta, Tele 5, Cuatro... ? que dejarán de emitir el 31 de diciembre. Este cambio, explicó el presidente de Asatel, deben realizarlo empresas inscritas en el registro ?medio centenar en Salamanca? que, previamente, debe informar a la comunidad de vecinos de la descripción del trabajo y el presupuesto para su ejecución. Según Antonio Mateos, la adaptación de las comunidades de propietarios al Dividendo Digital supondrá un gasto medio por vecino entre 20 y 25 euros para una comunidad de 20 vecinos, "aunque hay ayudas de 100 euros para las centrales programables y de hasta 400 para los amplificadores".

En este sentido, Mateos hizo referencia a las ayudas de 290 millones del Ministerio de Industria para la adaptación de las antenas colectivas al Dividendo Digital, que consideró "suficientes" para un millón de edificios en España.

Comentarios...