Fernando Pablos califica los PGE para Salamanca como "tomadura de pelo" y pide una partida concreta para el regadío de La Armuña
Fernando Pablos, secretario provincial del PSOE, ha calificado este jueves los PGE para Salamanca como "una tomadura de pelo", no solo en cuanto a las inversiones, también en lo relativo a las necesidades de la economía "son nefastos, con un incumplimiento de los compromisos". Teniendo en cuenta la realidad sociológica de Salamanca, indicó, con un elevado número de pensionistas y funcionarios "pierden poder adquisitivo y será negativo para la provincia", asegurando que tanto la subida del 0,25 para los pensionistas como la congelación de los salarios de los funcionarios "son un duro golpe a la economía de Salamanca".
En cuanto a las inversiones de 2015 para Salamanca afirmó que son "algo menos de las del año pasado y no tienen nada positivo para la provincia", más allá de la electrificación de línea férrea de Medina hasta Fuentes.
El PSOE anunció que presentará varias enmiendas a los PGE, entre las que se encuentran que el compromiso de la ministra de Agricultura con el regadío de La Armuña "aparezca expresamente en los presupuestos" y, por otro lado, la solicitud de incentivos fiscales con motivo del VIII centenario de la Universidad porque tienen que aplicarse "cuanto antes mejor, para aumentar las inversiones en acontecimientos de especial interés, y este lo es", manifestó Pablos. Fernando Pablos también recordó al Gobierno del PP las inversiones previstas para Salamanca y pendientes como la conversión del antiguo edificio del Banco de España en el Museo de Arquitectura, la construcción del Parador en Béjar o el acceso norte a la ciudad por Zamora "que da pena". El secretario provincial socialista recordó "inversiones comprometidas, pero no iniciadas" con motivo del 2018 como el Banco Nacional de ADN, "del que no se ha sabido absolutamente nada y es vital para hacer de la investigación, el desarrollo y la innovación una clave de nuestra economía".
Pablos también se refirió a la tasa de reposición en la Universidad, tras el anuncio del Gobierno del PP de incrementarla del 10 al 50. El secretario de los socialistas salmantinos dijo que el 90% de las jubilaciones de 2012, 2013 y 2014 "no han sido repuestas", lo que supone una pérdida en el profesorado de la Universidad, "de más de 200, imposible de compensar si no se cubre".