Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Con X de "Mixticismos"
X

Con X de "Mixticismos"

Actualizado 27/09/2014
Jorge Moreno / El Norte de Castilla

Hasta el 5 de octubre se puede hacer en La Salina una incursión en las devociones populares e identidades salmantinas, dejándose envolver uno por su "míxtica" heterodoxa y popular, que transcurre por los siglos de los siglos y deambula por la estrecha senda que deja a un lado la creencia religiosa y al otro la superstición, sin que crezca cizaña en ninguna cuneta sino el fruto de lo que es tan ecléctico como auténtico, con su sabor rico en matices. "Mixticismos" para dedicarle un tiempo sosegado, y quizá repetir, en la soledad que hace posible un diálogo con el yo más íntimo y abierto a lo trascendente, o en la compañía de quienes al ver las piezas expuestas dan continuidad a lo mostrado con su testimonio personal. "Mixticismos" de la mano de Paco Blanco, como quien enseña un tesoro amado con el deseo firme de compartirlo, que eso hizo el jueves con un grupo de cofrades salmantinos.

La "mística popular", término empleado por el Papa Francisco en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en la que valora muy positivamente las expresiones diversas de la piedad popular y acentúa su potencial evangelizador, tiene necesariamente algo de "míxtica", de "experiencia de lo divino? con x". ¿De qué materia está hecho el espíritu? ¿Qué formas adquiere el pensamiento? ¿Cuáles son los contornos tangibles de las creencias? Son preguntas planteadas por Blanco al comenzar su estudio en la interesante publicación editada.

El reducido espacio de La Salina se ha ensanchado para hacer un ensayo de respuesta que requiere viajar hasta peñas como la de Francia, cuetos como el de la Virgen o valles como el de Jimena, buscando en el mapa de la provincia las coordenadas de la divinidad. Es precisa, igualmente, la travesía del tiempo, de año y vez, de Pascuas a Ramos, de siembra a cosecha, de la cuna al sepulcro, desde el cojín donde el recién nacido recibe la bendición del Santísimo el día del Corpus hasta la esquila que implora plegarias por las ánimas que purgan en la antesala del Cielo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...