Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una tarde con pocas vibraciones y un triunfo facilón
X
MENOS DE MEDIA PLAZA

Una tarde con pocas vibraciones y un triunfo facilón

Actualizado 13/09/2014
Fermín González

La corrida careció de ingredientes para llevar la emoción al tendido

[Img #108273]

Ficha del festejo toros de Montalvo: bien presentados, de equilibrada romana, nobles, flojos sosos y con poco fondo en el último tercio. Mejoraron un tanto los que hicieron 2º, 4º y 5º.

Paco Ureña, ovación y oreja, Joselito Adame, oreja y oreja con división, y Jiménez Fortes, ovación y palmas de despedida. Menos de media plaza.

La corrida había gustado a los parroquianos el día del desenjaule, y fue aplaudida, pero lo cierto es que transmitió pocas vibraciones a los tendidos. Abrió plaza Paco Ureña, torero que apodera la empresa, y de gusto de Salamanca. En su primero lo pasó con series de muletazos solventes y de gusto, corrió bien la mano y remató con soltura; bien colocado toreó con asiento y limpieza al natural con depurada técnica; no fue de mucho sonido su faena que lo puso pesado para descabellar tras estocada entera caída. Aviso y ovación. En su segundo toro bien lidiado, muy reunido toreó Ureña por el pitón derecho, ajustado en la reunión y con impecables remates; faena con suavidad en el manejo de los engaños encajado y con temple logró series de mucho mérito, sufrió una voltereta, y exprimió cuanto tuvo el animal hasta donde duró estocada trasera fulminante y oreja.

Joselito Adame, también nuevo por estos pagos se dejó ver de capote, sin apreturas, con la muleta sorteó una faena desde el centro del ruedo con unas espaldinas. El animal embistió con franqueza y buen tranco. Los derechazos y naturales de buen trazo un tanto despegados le hizieron un final con gusto y empaque y mató de entera caída y cobrí un apéndice. Su segundo fue el mejor de la tarde. Un toro de hechuras impecables, genuflexa la rodilla lo pasó con soltura y firmeza de capote, lo llevó por abajo en la muleta, y en el torero fundamental con la boyante embestida y fijeza del Montalvo consiguió faena, de buen tono pero de nuevo tirando líneas por fuera sin embraguetarse, sin rebozarse. El personal se lo hizo saber y Adame se mostró ofendido, pero el generoso público salmantino tenía razón. Era toro de dos orejas y al matarlo de entera tendida sólo se llevó una con protestas incluida; aunque parece ser que se ahogaron entre la petición. Salió en hombros pero sin ese frenesí, sin ese fervor popular de haber sido un triunfador de la tarde, pero facilón.

Cerró la terna Jiménez Fortes, que fijó de capote con solvencia a su primero, lo sacó a los medios con pases por alto. El toro puntea los engaños, tira de su sosa embestida y consigue hilvanar faena sin mucho sabor. El animal se va apagando porfión y valiente logra imponerse en cercanías, un desarme y sin más emoción lo mata de pinchazo y entera, aviso y ovación. En el que cerraba plaza, lanceo variado, con limpieza y asiento, y en la muleta derechazos sin apreturas, naturales con buen trazo y remates de buena factura, se va imponiendo el torero a base de valor y firmeza en terrenos comprometidos, pero el animal se apaga, y la labor estuvo carente de emociones, se metió entre pitones, sitio donde se encuentra a gusto, pero se dispuso a dar unas manoletinas para cerrar su actuación y como se presumía, el toro lo levantó, en una fea voltereta. No pasó nada, estoconazo perpendicular y aquí acabaron las esperanzas en una corrida, de irreprochables presencia, pero que careció de ingredientes vitales para llevar la emoción al tendido. Y así lo vi así lo cuento. Mañana más?.

Por Fermín González

Comentarios...