Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Inauguración” de los nuevos accesos al Hospital
X

“Inauguración” de los nuevos accesos al Hospital

Actualizado 13/09/2014
José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Ya manifesté hace unos meses mi opinión sobre cómo se deberían resolver los accesos al Hospital Clínico durante las obras, en desacuerdo con la decisión final de las administraciones implicadas. Apostaba por hacerlo a través del vial previsto paralelo al rio, aunque fuera con un diseño provisional y seguramente una programación distinta de las obras.

Sigue sorprendiéndome la facilidad con la que se continúa tomando decisiones importantes de forma improvisada, sin pensar seriamente en sus consecuencias y costes; y cómo valora el electorado salmantino esa forma de hacer política. Lo peor de todo es que es uno de esos casos en los que ha habido tiempo más que de sobra para hacerlo mucho mejor, las obras hospitalarias han estado paralizadas varios años.

El tema ya no es que el acceso único al Hospital Clínico pase por la puerta de dos colegios o por una entrada al Campus Universitario donde todos los días confluyen unas 15.000 personas, o por la puerta principal del propio hospital. Es que, a pesar de llevarse varios meses con el tema, el primer día ha sonado a improvisación total, falta de información y tozudez ciudadana.

¿De verdad que no había tiempo para ejecutar antes las obras de un "acceso provisional" que durará varios años?, ¿No se podía haber realizado una campaña informativa exhaustiva para minimizar problemas, incluso haber probado antes la decisión tomada, o estudiado una señalización específica y verdaderamente visible? Por supuesto, pedir que se hubiera contando con la colaboración de entidades ciudadanas como las asociaciones de Vecinos o de Padres y Madres de los colegios, por ejemplo, supongo que es pedir demasiado. Es de suponer que el Ayuntamiento interpreta que como no están de acuerdo con la solución adoptada, parece que es imposible intentar el dialogo para al menos ordenar un poco el caos. Ya sabemos que este es un Ayuntamiento que "apuesta" por la participación ciudadana ante todo.

Pero no quiero dejar el tema sin reflexionar sobre la actuación de muchos ciudadanos en el problema. Olvidando el desacuerdo con la decisión tomada, nadie puede negar que se supiera que el jueves se ponía en marcha el nuevo acceso. ¿De verdad que tanta gente tenía que llegar en coche a la zona o pasar por ella?, ¿tantos trabajadores del complejo hospitalario tenían que llegar en coche (la mayoría con un solo ocupante) y dejarlo durante muchas horas aparcado a ser posible en la puerta del Hospital? ¿Tantos padres en coche a buscar niños? ¿La imposibilidad de utilizar el transporte público es por "prescripción médica"? Sinceramente creo que se podía haber colaborado más, a pesar de lo mal que lo está haciendo el Ayuntamiento, lo que pase o hacemos en la ciudad es responsabilidad de todos.

Por aportar algo positivo de todo esto es que, por fin, parece que se piensa en la Avenida de Ramos del Manzano como un lugar para el acceso rodado al Campus Universitario. Esperemos que vean la luz algún año de estos y se convierta en el único acceso rodado (excepto para el transporte público) del Campus.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...