Este sindicato afirman que "los brutales recortes" en este ámbito se van a consolidar en los próximos meses
Los responsables de Comisiones Obreras consideran que "el curso académico que da comienzo estos días se caracteriza principalmente por la consolidación y profundización de los brutales recortes que sufre el sistema educativo, especialmente en la educación pública".
Desde este sindicato argumentan que la enseñanza pública "se ha convertido en víctima de una crisis económica producida, en buena medida, por la falta de cualificación de los puestos de trabajo de nuestra economía, situación para la que la educación debería ser palanca de cambio".
2014/2015 es, además, el año de entrada en vigor de la LOMCE, que comienza a aplicarse en 1º, 3º y 5º de Primaria y Formación Profesional Básica. "Una reforma del Partido Popular ha provocado un enfrentamiento abierto entre el Ministerio de Educación y la comunidad educativa al completo (trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, estudiantes y familias) y ha suscitado un pacto político por el que la oposición se ha comprometido a derogarla cuando se produzca un cambio de Gobierno", apuntan desde la organización sindical.
En Comisiones consideran que "mientras esto sucede, miles de estudiantes sufrirán los efectos de una Ley que supone un grave retroceso para nuestro sistema escolar, al reforzar el peso de la Religión y favorecer a los colegios que segregan por sexo a niños y niñas; instaurar reválidas clasificatorias y establecer itinerarios cerrados a edades tempranas".
En cuanto a la comunidad universitaria, desde CC. OO. Afirman que "también se enfrenta a otro annus horribilis, agobiada por la caída de la inversión y el deterioro de la investigación, el incremento de las tasas, la disminución de becas y ayudas, y el endurecimiento de los requisitos para acceder a estas; además, a esto se añade la posibilidad, anunciada a final de curso por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, de que un sistema de préstamos sustituya al actual de becas, expulsando de las aulas a quienes no puedan costearse unos estudios cada vez más caros".