Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo curso
X

Nuevo curso

Actualizado 05/09/2014
Juan Robles

Los hombres somos seres condicionados por el espacio y el tiempo. El tiempo, que tiene un avance lineal, nos somete a su vez a la espiral del continuo retorno. El comienzo del año civil lo marca el calendario natural, que vuelve una y otra vez en cada primero de enero. Pero hay otro comienzo de año que está más bien marcado por el retorno del curso escolar y universitario y, si se quiere, también por la vuelta al trabajo después de unas, a veces mínimas, vacaciones.

También la Iglesia y el pueblo cristiano tienen ahora su comienzo de curso pastoral. Comienzan las reuniones de programación y de inicio e impulso de actividades, celebraciones, catequesis?

La delegación diocesana de misiones abría su ruta de acción y sensibilización misionera en esta misma semana, con una reunión multitudinaria, fuera de lo común, de más de treinta personas, de las cuales cuatro eran misioneros en activo o recién retornados de su destino en misión. Y con asistencia incluso de jóvenes del grupo misionero de la Pastoral Juvenil.

Se anuncian y preparan las jornadas regionales de inicio de curso, que tendrán lugar en Dueñas (Palencia) los próximos días 10 y 11 de éste, y a las que piensan asistir quince personas de los voluntarios de la delegación de misiones. El obispo de Ciudad Rodrigo, encargado de la animación y cooperación misionera de la región del Duero, nos orientará en la reflexión sobre las líneas programáticas de la misión propuestas en la primera carta del Papa Francisco sobre la alegría de la evangelización misionera.

La segunda gran acción considerada en la primera reunión de misiones es la programada peregrinación al Santuario en Lisieux (Francia) de Santa Teresa del Niño Jesús, Patrona de las Misiones junto con el español San Francisco Javier. A Javier ya peregrinamos hace algunos años, cuando comenzamos las peregrinaciones anuales que nos caldean para el comienzo del curso misionero cada año en el mes de setiembre.

Y la otra gran línea de acción de nuestro encuentro trataba de poner en marcha las celebraciones y acciones de la gran campaña misionera del mes de octubre marcada por la gran jornada del popular DOMUND, con sus celebraciones litúrgicas, sus vigilias de oración y sus actividades de recaudación de ayudas para todos los misioneros, que incluyen las colectas, los rastrillos y similares, y las peticiones callejeras de las tradicionales huchas del DOMUND.

Y todo eso marcado por la gran actividad que inicia el curso de la diócesis, y que es la VIII Semana de Pastoral que, entre los días 15 y 20 de septiembre, ayudará a reflexionar sobre la aplicación en Salamanca de las implicaciones y propuestas de la carta del Papa Evangelii gaudium, la alegría de evangelizar. A la cabeza estará el obispo Don Carlos, que convoca, y cuenta con grandes espadas como son el Secretario General de la Conferencia Episcopal, el obispo de Tánger Mons. Agrelo y D. José Manuel Sánchez Romero, profesor de Moral Social de la Universidad Pontificia. En el marco de la Semana se presentarán también el proyecto de una Asamblea Diocesana durante los próximos años 2014-2016, y el programa de Pastoral Vocacional que pesa sobre la preocupación de nuestro obispo y de muchos de los miembros de la comunidad cristiana salmantina.

El curso eclesial comienza, y lo hace con gran intensidad, ilusión y un carro bien cargado de futuros desafíos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...