La exportación de ibérico todavía está en pañales, afirma Miguel Ángel Higuera
Los retos y las oportunidades del sector ibérico ha sido el tema de la segunda de las jornadas celebradas este viernes dentro de Salamaq. Miguel Ángel Higuera, director adjunto de Anprogapor, ha centrado su ponencia en la exportación del ibérico "que está en pañales". Por el mercado del que se trata y por la diferenciación y la calidad, señala que el mercado que tiene que potenciar el sector "es la exportación". Higuera recalcó que es cierto que con el veto ruso, las empresas tienen miedo, "pero hay muchos más países que Rusia donde está mejor valorado" este producto, en Asia especialmente, no solo el jamón, "también la carne fresca de ibérico".
Aunque la exportación es el futuro para un mercado limitado en España, el responsable de Anprogapor indicó que el futuro del ibérico también "es España" porque se trata de un producto muy específico y el gran consumidor siempre va a estar en los mercados nacionales. Sin embargo, conquistar mercados poco a poco "nos permitirá crecer". Ya hay países donde se ha entrado con productos curados de alta calidad, ahora hay que conseguir que más empresas cumplan los requisitos "y a remolque de todos los países donde entra el porcino blanco, que lo haga el ibérico", aseguró.
En cuanto a los requisitos que exigen los países a los productos españoles, aseguró que cuantos más requisitos sanitarios se cumplan, mejor, aunque matizó que hay que saber si son lógicos o no para decidir si se va o no. También apuntó que el sector no debe centrarse solo en los productos curados, con mayores requisitos, "con carnes o grasas los requisitos son más flojos, y es la vía para entrar". Miguel Ángel Higuera se mostró optimista con el ibérico "porque son las tendencias que marca el mercado, producto diferenciado ligado a una raza y alta calidad, el ibérico es especial y se puede conseguir más mercado".