Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Para IU, la reforma electoral del PP “ahondará en el déficit democrático municipal”
X

LO CALIFICAN DE "PUCHERAZO ELECTORAL"

Para IU, la reforma electoral del PP “ahondará en el déficit democrático municipal”

Actualizado 04/09/2014

IU llama al resto de fuerzas políticas a negarse a negociar y articulará una campaña para informar a la ciudadanía sobre las consecuencias del cambio electoral

[Img #96950]

La reforma electoral que el Partido Popular está proponiendo para la elección de alcaldes y concejales ha sido calificada como "pucherazo electoral" por el Coordinador Provincial de IU Salamanca, Domingo Benito.

El responsable de la formación de izquierdas asegura que "se trata de un blindaje ante el miedo a perder el poder municipal" derivado de "la concepción patrimonial que el PP tiene de las instituciones que hace de algo tan democrático como la alternancia un verdadero drama para este partido".

Benito ha ido desmontando las "falacias" del PP respecto a la reforma. "Comenzando por la idea de que los ciudadanos no entienden que no gobierne la lista más votada", y ha indicado que "al contrario, los ciudadanos entienden perfectamente la cultura del pacto, la transacción y el acuerdo y otra cosa es como valoren cada situación concreta". En este sentido "lo que los ciudadanos no soportan son las mayorías absolutas y esta reforma hará de la mayoría absoluta la norma general".

Por ello, Domingo Benito ha calificado de "involución democrática" y "degeneración democrática" una reforma que "supondrá perder mecanismos de control municipal, posibilidad ciudadana de participación y fomentará el clientelismo y el caciquismo propios de las mayorías absolutas".

Igualmente, ha indicado que la reforma, acompañada de la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, convierte a los ayuntamientos "en verdaderos cortijos de los Alcaldes, a los que se entrega todo el poder eliminando los mecanismos de control de la oposición".

Para Domingo Benito, "en momentos en los que la ciudadanía está pidiendo un papel más activo, una democracia más participativa y mayor control sobre los representantes públicos, esta reforma es un blindaje electoral de un partido con miedo de perder el poder".

Igualmente, ha recordado que es "sorprendente" que el PP hable de la elección directa de los alcaldes y ni siquiera se plantee la elección directa de los diputados provinciales, que actualmente ni siquiera son elegidos por los ciudadanos.

Comentarios...