Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La genómica, clave para conseguir un mejor rendimiento cárnico o lácteo
X

JORNADA PROFESIONAL ORGANIZADA POR LA UCHAE

La genómica, clave para conseguir un mejor rendimiento cárnico o lácteo

Actualizado 04/09/2014

Javier Cañón, catedrático de Genética de la Complutense, afirma que los ganaderos no son reacios a las nuevas herramientas pero tienen que ver los beneficios

[Img #97202]

El catedrático de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Cañón Ferreras, ha impartido hoy la charla 'Utilización de la información genómica en la selección en la raza Charolesa', organizada por la Unión de Criadores de Charolés -UCHAE- en el marco de las Jornadas Profesionales de Salamaq.

Durante su intervención ha destacado que utilizar la genómica significa utilizar información de la materia hereditaria de los animales. "Cada vez hay una información más precisa sobre los genes que intervienen en caracteres productivos de los animales, y lo que buscamos es que los ganaderos conozcan las posibilidades de esta información molecular tiene como herramienta de selección, complementaria a los métodos tradicionales, desde el punto de vista de seleccionar a los padres de las generaciones siguientes", ha explicado.

La base de los programas de mejora es incrementar el beneficio de los ganaderos. "Eso se puede conseguir por dos vías, reducir costes o incrementando ingresos. La genética actúa sobre esos dos aspectos. En el tema de los costes se busca reducir la incidencia de patologías y en por otro lado, buscamos aquellos caracteres que ayudan a incrementar ingresos, con una mayor producción lechera o rendimiento cárnico".

La información de campo obtenida por los ganaderos es clave. "Es la información básica, sin los datos que nos dan los ganaderos no podríamos aplicar ningún programa, ni tradicional, ni con herramientas nuevas", ha resaltado. "No es un sector reacio a aplicar estas nuevas herramientas, pero el ganadero debe ver el beneficio y a veces no son fáciles de ver, porque el resultado no es de un día para otro. Se aprecia muy bien cuando llevas diez o quince años en un programa de mejora y miras hacia atrás. Entonces es cuando ve los incrementos que ha logrado. Además, el aplicar un programa de mejora tiene otro beneficio. "Manejar esos datos crea conciencia en el ganadero de lo que es la rentabilidad de los datos de su explotación. A veces, con simplemente poner en marcha ese plan de mejora, ha aumenta la rentabilidad", ha afirmado.

Comentarios...