Aunque no desvela cuál será su destino, sí reconoce que se sumará a un "proyecto ciudadano abierto, en construcción en estos momentos"
José María Collados ha anunciado, esta misma tarde, a los representantes de las asociaciones de vecinos y en el transcurso de una reunión extraordinaria de Fevesa, que pone fin a su ciclo como presidente de la federación. Una despedida que llega tras ocho años como presidente del movimiento vecinal y, aunque no desvela con claridad cuál será destino -"con este paso no me propongo el fichaje individual por ningún partido"-, sí apunta que se sumará a "un proyecto ciudadano abierto, en construcción en estos momentos, para conseguir mejoras para esta ciudad luchando desde otro ángulo".
"El progreso consiste en renovarse". Así ha iniciado su despedida Collados, emulando a Unamuno. "Encuentro en el movimiento vecinal un canal ideal para construir una Salamanca mejor, con una honestidad que escapa de fueros, puertas giratorias, retribuciones escandalosas, pensiones vitalicias y otros vicios fuera de lugar que vemos en nuestra clase política", añade Collados. "No olvidaré este periodo, por lo que ha significado para la reactivación del movimiento vecinal, y las numerosas iniciativas que se han impulsado en defensa de los derechos de los ciudadanos. Desde las grandes protestas contra la subida de impuestos, alegaciones a los planes urbanísticos, defensa de la sanidad pública, defensa del ferrocarril y muchas más".
Fevesa, en este tiempo, ha establecido sólidas redes con federaciones de Barcelona, Madrid, Andalucía o Gijón, entre otras. Hemos sido invitados a dar conferencias en algunas universidades de España. "El movimiento vecinal ha demostrado que somos representativos y activos, que defendemos el bien común y que tenemos capacidad para ser un bloque de contención".
Una etapa que finaliza, añade Collados, para "proteger Fevesa". "En esta crisis que estamos sufriendo las personas de a pie, despreciadas por las instituciones, entiendo que hay que responder con todos los instrumentos existentes para revertir la situación más grave que vivimos desde el inicio de la democaria. Por este motivo, cierro un ciclo para empezar otro distinto, donde voy a seguir defendiendo los principios del movimiento vecinal y manteniendo el estandarte de la lucha que hemos llevado durante este tiempo".