La previsión de uva calificada, con una alta calidad, será de 250.000 kilos, menor que en anteriores campañas por el frío de la primavera
La Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca ha comenzado hoy la campaña con la recolección de rufete en Villanueva del Conde, en la parcela El Pocito, con una calidad la uvaextraordinaria
La variedad recolectada ha sido la de rufete, autóctona de la Sierra, que madura antes que la tempranillo y la garnacha, las otras dos variedades tintas aceptadas en el Reglamento de la Denominación.
La uva cosechada ha ido destinada a la bodega Viñas del Cámbrico de Villanueva del Conde. A lo largo del próximo mes se irán sumando las bodegas inscritas en la DOP. La uva se irá recolectando escalonadamente por municipios y parcelas a medida que vaya alcanzando su punto óptimo de maduración. Lo habitual es que se vendimie primero la Rufete, seguida de la Tempranillo y la Garnacha.
El ciclo vegetativo de la vid se inició con mucho adelanto, un mes antes de lo habitual. No obstante ha habido un verano anómalamente frío con lo que se ha alargado el ciclo, permitiendo empezar la vendimia en el período tradicional. La cosecha se prevé de una calidad extraordinaria, debido a las bajas temperaturas del período estival. La uva presenta buen estado sanitario con un grado alcohólico probable medio y una acidez excelente. Características que permiten prever una añada de muy alta calidad y buen pronóstico de envejecimiento.
En general la producción de uva se prevé menor que la media de los últimos años, debido al frío e intensos vientos durante la fase de cuajado en la primavera. La previsión de uva calificada es de 250.000 kg, un 10% menor que el año pasado.