A las humedades se suma el mal estado de conservación del edificio inscrito en la Lista Roja del Patrimonio Español
![[Img #93577]](https://imagenesnetytec.blob.core.windows.net/simg/imgf/2014/08/img_93577.jpg)
La Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio" ha puesto en conocimiento de las administraciones competentes la aparición, en las últimas semanas, a pesar de la ausencia de lluvias, de una mancha de humedad en la parte superior de la portada románica (norte) de la Iglesia de San Martín, a fin de que se realicen las comprobaciones necesarias y se emprendan las acciones oportunas ante la propiedad del edificio con el fin de mantenerlo en el mejor estado de conservación y evitar pérdidas o daños mayores.
La Iglesia de San Martín
La Iglesia de San Martín está declarada Bien de Interés Cultural y es de aplicación sobre este edificio la legislación vigente en materia de Patrimonio Histórico. La protección y atención que su categoría merece no ha sido suficiente para que las Administraciones Públicas y el Obispado de Salamanca lleven a cabo las proyectadas obras de restauración y recuperación, para las cuáles, incluso se llegó a disponer de una partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León.
La inclusión de este edificio en la Lista Roja del Patrimonio Español, que elabora la prestigiosa organización Hispania Nostra, tampoco ha sido suficiente para incrementar el interés y la preocupación de las instituciones y los ciudadanos ante las múltiples deficiencias que esta iglesia presenta. Ni siquiera el Plan Románico-Atlántico, del que participan la Junta de Castilla y León y el Obispado de Salamanca, ha servido para financiar la proyectada actuación.