Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Rápido, limpio y emocionado último encierro de las Fiestas del Toro
X

NOVILLOS DE RAQUEL RODRÍGUEZ 'VALRUBIO'

Rápido, limpio y emocionado último encierro de las Fiestas del Toro

Actualizado 28/08/2014

ALDEADAÁVILA DE LA RIBERA | El fallecimiento durante la verbena de un empleado municipal se dejó notar en la celebración del festejo

[Img #92553]

Hoy Aldeadávila amanecía más triste de lo que suele ser habitual en su último encierro de las Fiestas del Toro. La tristeza embriagaba muchos rostros en su deambular por las calles, ni peñas ni incluso la charanga mostraban su mejor versión. Tomás Sánchez Hernández, uno de los empleados municipales fallecía pasadas las tres de la madrugada después de sufrir un infarto durante el transcurso de la verbena, según explicaron a LAS ARRIBES AL DÍA responsables municipales, que se mostraron visiblemente afectados y consternados por lo sucedido.

A partir de ese momento el último encierro de San 'Bartolo' 2014 será recordado por un tiempo por la mayoría, aunque algunos lo harán el resto de sus días. Las peñas se unían al dolor y durante el encierro se suspendía el pasacalles con la charanga La Clave, piezas fundamentales ambas en el desarrollo de estas fiestas.

Y con la emoción visible en muchos rostros, que conocían la noticia a primeras horas de la mañana, a las nueve se escuchaba el estallido de la bomba que anunciaba la salida de la manada de Valrubio del 'prao' del Rocoso. Guiados por seis caballistas y otros tantos mansos, la manada tardaba más de 20 minutos en asomar a San Marcos, lo que hacía prever que algo había sucedido en el recorrido, pues en esta última jornada el 'apartao' no pudo ser complicado.

Los cuatro novillos de Raquel Rodríguez 'Valrubio', coloraos, seguían de forma agrupada a los mansos cuando entraban en los últimos 200 metros del recorrido, donde les aguardaban decenas de corredores que un día más se colocaban delante de la manada para entrar en la plaza, en esta ocasión con menos público que días anteriores, aunque en cualquier caso numeroso.

Y como en el recorrido, tampoco los de 'Valrubio' se emplearon demasiado en embestir en la plaza. A los dos minutos, tiempo suficiente para que le público pudiera comprobar la 'hechura' de los astados, entraban en los corrales sin mayores incidencias.

Así, para esta tarde está prevista la celebración de la última novillada de las fiestas y en cuyo cartel están anunciados los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan Antonio Pérez y Juan de Dios. Al finalizar el festejo se dará suelta a una vaquilla.

Sobre las 22.30 horas se celebrará el entierro de la sardina con la charanga La Clave y que estará organizado por la peña Winner como ganadores del concurso de carrozas, momento en el que se darán por concluidas unas fiestas del toro que se han caracterizado por la animación de las peñas y dos primeros encierros complicados.

Comentarios...