La Junta pide a los responsables implicación para mantener la brillantez del espectáculo
El delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena Merchán, ha recibido hoy martes al equipo taurino designado para la Feria de Salamanca 2014, que comenzará el día 8 con el desenjaule y finalizará el día 21 Ramón Sánchez Miguel volverá a ejercer como presidente durante la Feria 2014. El presidente de la Plaza de Toros es la autoridad que dirige el espectáculo y garantiza su normal desarrollo y ordenada secuencia, exigiendo el cumplimiento exacto de las disposiciones en la materia.
Los demás miembros que completan el equipo son los delegados de la autoridad, Ángel J. Pablo Yubero y Carlos Miguel Hernández; los asesores, Víctor Manuel Martín Hernández y Juan María García Pérez, y los veterinarios, Juan Mateos Sánchez, José Nácar Cuesta, Carlos Lanchas González, Marcelino Guevara Sánchez, Julio Corrales Jiménez, Manuel José Castro de Cabo, Ángel Luis Garzón Cuadrado, José Manuel Agustín Cembellín y Mª. Isabel Vicente Ferrero, y; además del cirujano Luis E. Ortega Martín-Corral que dirige el equipo médico.
Bienvenido Mena ha destacado el trabajo que, año tras año, realiza el equipo de profesionales que actúa en las corridas, novillada y desenjaule y ha pedido a sus miembros "implicación para mantener el interés de la feria y la brillantez de los espectáculos". El delegado de la Junta afronta la feria taurina con ilusión y "con un enorme interés en que todo discurra con la normalidad deseable en este tipo de espectáculos". Bienvenido Mena espera que los aficionados disfruten con las corridas que se han programado en este ciclo porque está convencido de que "si el público se lo pasa bien, continuará acudiendo a las plazas y la Fiesta Nacional tendrá asegurado su futuro".
Los miembros del equipo taurino, con Bienvenido Mena a la cabeza, se comprometen a trabajar conjuntamente para engrandecer la fiesta nacional en los espectáculos taurinos que se celebren en La Glorieta y coinciden en que potenciar los festejos contribuye al enriquecimiento de Salamanca a través de una de sus señas de identidad.
El delegado territorial ha aprovechado la ocasión para recordar que la Junta de Castilla y León defiende la fiesta de los toros como una de las señas de identidad cultural y uno de los valores de Salamanca, de Castilla y León y de toda España. Además, ha recordado el importantísmo valor que tiene la tauromaquia para la economía, especialmente en la provincia de Salamanca. "Cientos de familias viven del toro, desde su crianza hasta la lidia en la plaza, y quienes tenemos responsabilidades políticas debemos preservar también este modo de vida, especialmente en un momento tan complicado como el que vivimos", ha asegurado Mena Merchán.
Relevancia del sector
Castilla y León, con 229 ganaderías de Lidia y un censo de 41.466 animales, es la segunda Comunidad Autónoma de España en ganado de lidia por delante de Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, que serían las otras 3 regiones donde destaca esta producción.
Salamanca, con 173 ganaderías y más de 34.000 animales, es la provincia de España con mayor número tanto de explotaciones como de animales. Además Salamanca es la provincia de la Comunidad con mayor superficie dedicada a los toros de lidia con 48.184 hectáreas de las 56.804 de toda la Comunidad.
Fotos: Pablo de la Peña