Facua denuncia diferencias de hasta el 113% en las tarifas de las itv según la comunidad autónoma
Las ITV de Castilla y León son las más caras de España, según un estudio comparativo elaborado por Facua-Consumidores en Acción que ha contrastado las tarifas máximas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las 17 comunidades autónomas, importes cuya diferencia alcanza el 112,8% en turismos de motor diésel y hasta el 202% en motocicletas. Castilla y León (y por tanto Salamanca) tiene este año las tarifas más elevadas (55,72 euros para turismos con motor diésel, 46,47 euros para los de gasolina con catalizador). Por este motivo, el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado este jueves que la Administración regional revisará el contrato a las cuatro empresas que realizan la inspección en la Comunidad para rebajar las tarifas al menos un 20%, en declaraciones recogidas por www.elnortedecastilla.es
Las inspecciones oscilan desde los 26,19 euros que cobran en Extremadura por un diésel o gasolina hasta los 55,72 euros que cuesta en Castilla y León por pasar la revisión a un turismo diésel, según informó Facua,Los consumidores destacan que este año se ha producido una "leve bajada" en el coste medio de los turismos diésel y gasolina con catalizador de un 2,1% con respecto al estudio de 2013.
A estas tarifas, que establecen las propias comunidades autónomas (excepto en Madrid, donde están liberalizadas), hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,8 euros.
La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas diésel y catalizados es de 38,99 euros, un 2,1% por debajo de los 39,83 euros de 2013.
En segundo lugar en turismos de gasolina catalizados se sitúa Cantabria, con 43,16 euros. En el caso de motores diésel, la segunda comunidad con el coste más elevado es Madrid, con 52,12 euros.
Las tarifas más económicas de las 17 comunidades autónomas son las de Extremadura y Navarra, con 26,19 y 29,4 euros, respectivamente, en todos los turismos.