Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Castaño corta la única oreja en Málaga
X

El salmantino animó la tarde

Castaño corta la única oreja en Málaga

Actualizado 18/08/2014

El Cid pincha con el cuarto una faena de altos vuelos

[Img #84524]

Llegaba el momento de las corridas de toros en Málaga de la mano de Victorino Martín, con tres toreros experimentados en este hierro, como El Cid, Castaño y Escribano.

Le flojeó el primero a El Cid tras el primer puyazo y acusó su flojera en banderillas. Complicado este primer Victorino que repuso muy rápido y cabeceó mucho. Se peleó El Cid con el animal sobre la mano derecha, dejándole la muleta muy en la cara. Por el izquierdo embistió con la cara a media altura y se paró en mitad del muletazo. Dos pinchazos y estocada bastaron para escuchar una ovación.

Más justa tuvo el cuarto la presencia, y el empleo en el capote que no pudo manejar El Cid. Se durmió en el caballo en los dos puyazos y provocó algunos apuros en banderillas. Faena fundamentada sobre la mano izquierda la de Manuel, con largos naturales de mano baja humillando mucho el Victorino. Templados y de gran calado entre el público. Faena de altos vuelos sobre la mano zurda con un gran Victorino al que no le hicieron justicia la estocada atravesada y los tres descabellos. Sí, en cambio, la gran ovación con que fue despedido antes de la vuelta al ruedo de El Cid.

Al segundo lo llevó Castaño con el capote muy abajo hasta el centro del platillo, en buena lidia. Largo lo dejó para la segunda vara que marró Fernando Sánchez. Tras el quite de Escribano por chicuelinas llegó la locura en banderillas con David Adalid y Fernando Sánchez. Lástima que no le cogiese el aire Castaño al animal humillador y de seria embestida, con el que escuchó una ovación.

Muy corto le viajó el quinto en el capote a Castaño, metiéndose por los vuelos sin opción de lucimiento. Muy bien Tito Sandoval en varas, donde dejó dos buenos puyazos. Esperó mucho en banderillas, a pesar de lo cual volvió a desmonterarse la cuadrilla de Castaño, que comenzó la faena de muleta sobre la mano derecha, donde el toro terminó el muletazo echando la cara arriba. Cambió a la izquierda la pañosa, donde el toro se desplazó mucho más pero probó mucho en cada embestida. Había que bajarle mucho la mano para evitar el feo tornillazo al final de cada muletazo. Decayó la faena, pero aún paseó una oreja el salmantino tras la buena estocada.

El gazapeo del tercero no dejó más que un pitón potable para que se estirase Escribano a la verónica. Se dejó pegar en el caballo y firmó luego el sevillano un vibrante tercio de banderillas. Al segundo pase sobre la mano izquierda se le quedó a mitad del trazo. Llegó andando al embroque y quedándose muy corto. Más aún se quedó por el pitón derecho, desluciendo la faena y sabiendo lo que dejaba detrás. Estocada y silencio.

El sexto fue el mejor presentado del encierro de Victorino. No se pudo lucir con el capote Escribano, pero sí en banderillas, con un impresionante tercer par al quiebro pegado a tablas, del que se escapó de milagro. El toro llegaba a la muleta midiendo y quedándose corto. Muy serio el Victorino, que terminó rajado, abreviando Escribano la faena. Estocada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de La Malagueta, Málaga. Segunda de Abono. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín, bien presentados y variados de juego.

El Cid: ovación y vuelta al ruedo.

Javier Castaño: ovacion y oreja.

Manuel Escribano: silancio y silencio.

Cultoro

Comentarios...