Fue la primera peña creada en el pueblo y, después de cuatro décadas de vida, continúa siendo motor de los festejos patronales (GALERÍA DE FOTOS)
Las fiestas de Cantalpino nunca serían tales sin un colectivo de referencia. Un grupo que ha sido santo y seña para las peñas de la localidad. Es la 'roja' cantalpinesa, con muchos mundiales 'jaraneros' a sus espaldas. Más que amigos, la Peña 'El Pino' es una familia, una verdadera institución social en Cantalpino.
Los integrantes de SALAMANCArtv AL DÍA en esta localidad han compartido con este 'batallón' de la alegría un encuentro gastronómico familiar de 'El Pino' en su centro-sede, una sabrosa fabada asturiana, en la bodega de la calle de la Iglesia, donde las paredes hablan de su historia.
La peña "El Pino" es una asociación con ambiente familiar, formada por amigos, la mayoría matrimonios, entre los que destaca "la armonía, el compañerismo y la amistad más sincera entre ellos, que ayuda en la convivencia", según resaltan.Este grupo de amigos comparte "las alegrías y los sufrimientos que el camino de la vida pone en su andadura como en cualquier familia, la misma que ellos forman".
'El Pino' fue inaugurada en 1972, siendo la primera peña que se creó en Cantalpino. Dio sus primeros pasos de la mano de un grupo de amigos que se juntaban para organizar 'guateques', pero poco a poco esa unión se fue fortaleciendo y el grupo creció hasta llegar, en algún momento de su historia, a estar formada por casi un centenar de personas, número que ha ido disminuyendo, pero que no afecta a esta "gran familia" para continuar disfrutando día a día de su amistad y especialmente en la celebración de las fiestas patronales, en las que todos ellos se reúnen, algunos días acompañados por sus familiares (hijos y nietos), en la bodega que tienen preparada y decorada con todo detalle para este fin. Encuentros en los que se comparten vivencias y anécdotas arropadas de buena comida y regada de mejor bebida para hacerlas más llevaderas.
La peña está formada por grandes aficionados taurinos que, en cada festejo, son los primeros que están dispuestos a esperar la llegada de los toros, disfrutando con ellos como lo hacían en su juventud, así como
con el resto de actividades, pues esta 'El Pino' sigue siendo uno de los motores de las fiestas patronales de Cantalpino, ya que a lo largo de todo el año, pero de una forma más significativa en las fiestas, ofrece su apoyo y colaboración en todas las actividades que los vecinos del pueblo promueven para que nuestra localidad siga viva, enriqueciendo la memoria de todos sus paisanos, no sólo de los que viven en el pueblo permanentemente, sino también de los que están fuera y regresan en las vacaciones.'El Pino' aprovecha esta reseña en SALAMANCArtv AL DÍA para desear a todos sus paisanos y visitantes unas felices fiestas y que "las terminen con la alegría de haber disfrutado de ellas un año más". El periódico digital de toda Salamanca también desea larga vida a este grupo de personas que aman a Cantalpino por encima de todo.
GALERÍA DE FOTOS DE LA PEÑA 'EL PINO' EN SU SEDE-BODEGA (Pincha AQUÍ)