Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crece el interés de los peregrinos por el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León
X
León, la más transitada

Crece el interés de los peregrinos por el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León

Actualizado 08/08/2014
Redacción

Los visitantes extranjeros han realizado el 77% de las pernoctaciones en el primer semestre del año

[Img #73586]

Castilla y León registra un incremento en las pernoctaciones en los albergues del Camino de Santiago Francés durante los primeros seis meses de 2014 del 5% respecto al mismo periodo del año pasado, el total casi llega a las 253.000 ocupantes. Igualmente se superan las pernoctaciones del último Año Jacobeo 2010 en un 26%. El Camino de Santiago atrae sobre todo a visitantes extranjeros, que han realizado en el primer semestre del año el 77% de las pernoctaciones. Sus países de procedencia son Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia.

León es la provincia que acapara mayor número de pernoctaciones de las generadas en el Camino, seguida de Burgos y Palencia. El grado medio de ocupación de los albergues en el recorrido castellano y leonés a lo largo de estos seis meses de 2014 es del 32%, un poco más que en el mismo periodo de 2013. Además, el número de plazas ofertadas en los albergues durante este periodo del presente año se incrementó un 4% respecto a las ofertadas en 2013.

En cuanto a los peregrinos españoles en el Camino castellano y leonés, representan el 23% y sus comunidades autónomas de procedencia son, en primer lugar Cataluña, seguida de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Los peregrinos castellanoleoneses son los segundos con mayor crecimiento durante este periodo, un 17%. En primer lugar se sitúa el País Vasco.

Perfil del peregrino

Suelen ser más hombres y en su mayoría con edades comprendidas entre 25 y 65 años. La mitad de los peregrinos optan por ir en solitarios. Por otro lado, el 87% de los peregrinos realizan el camino a pie, mientras que el resto lo hace en bicicleta. Los principales motivos por los que los peregrinos realizan el Camino de Santiago son religiosos o espirituales, por disfrutar el paisaje y la naturaleza y por conocer el arte y la historia.

Además, del estudio de los datos se desprende que más de la mitad de los peregrinos que realizaron el Camino por Castilla y León en junio de 2014, se detuvieron en alguna localidad para visitarla con más detenimiento, destacando León, seguida de Astorga, y Burgos. Por último, el 100 % de los peregrinos recomiendan a sus amigos la realización del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Comentarios...