CIUDAD RODRIGO | Se trata de la segunda ocasión en que Emilio Hernández gana el certamen
Se trata de Presencia y diversión, una obra del mirobrigense Emilio Hernández González que se puede ver en la exposición de carteles de la galería alta de la Casa Consistorial con el número 13 ?curiosamente, al estar en la fila más baja del expositor, queda fuera de la visión de los transeúntes que pasean por la Plaza-.
En esta ocasión, la decisión del jurado fue bastante rápida. Los miembros del mismo - los concejales Enrique Cencerrado, Rosa Esquivel, María José Ramos y Gisela García, el artista Carlos García Medina y la responsable de la Casa de la Cultura, María del Mar Sánchez- empezaron por realizar una inspección visual a los 24 carteles presentados, apuntando sus favoritos.
A continuación, pasaron a la zona de oficinas de la Casa Consistorial para poner en común los favoritos de cada uno. Tras una segunda salida por parte de Carlos García Medina para repasar los números de los carteles, el jurado salió para oficializar el ganador.La encargada de desvelar la incógnita fue la responsable de la Casa de la Cultura, María del Mar Sánchez, que retiró los precintos que tienen los carteles por su parte trasera y sacó el ganador, para alegría de su autor, Emilio Hernández, quién estaba presente en la galería alta del Ayuntamiento.
Siguiendo la tradición de acudir a conocer el fallo del jurado en los 4 años que ha presentado cartel, Emilio Hernández pudo ver con sus propios ojos cómo era su cartel el que era extraído del expositor para que el jurado se hiciera la foto de rigor con el mismo.
La participación de Emilio Hernández en el concurso de carteles del Carnaval es muy exitosa, ya que también se hizo con la victoria en el verano de 2011 (para anunciar el Carnaval 2012).
La historia de su participación en el certamen de este año es curiosa, ya que en principio no tenía pensado presentar ningún cartel por falta de tiempo. Los miembros de la Asociación Cultural Carnavaldeltoro.es, de la que forma parte, le animaron a presentarse, elaborando la obra ganadora en apenas hora y media.
El cartel está constituido como base por dos imágenes: como fondo, se ve la fachada de la Casa Consistorial durante la celebración del Campanazo (se pueden distinguir los globos naranjas), mientras que en primer plano aparece el Toro del Antruejo del Carnaval 2014, justo a su salida de los toriles de San Pelayo. En lo que respecta a la leyenda 'Carnaval del Toro 2015', el autor explica que intenta recrear la silueta de un toro: por ejemplo, la C de la palabra Carnaval, que está invertida, son los cuernos del astado.
Además de tener el privilegio de que su obra se vea por múltiples rincones, Emilio Hernández recibirá 726? como premio. Hay que apuntar que el cartel ganador era el más votado en la encuesta virtual que ha desarrollado durante estos días la Asociación Carnavaldeltoro.es.