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Más de 400 profesores salmantinos aprovechan la formación 'on line' de la Junta
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Más de 400 profesores salmantinos aprovechan la formación 'on line' de la Junta

Actualizado 05/08/2014

El modelo de enseñanza pretende perfeccionar a los docentes para ajustarse a las necesidades educativas que requieren estos tiempos

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Más de 400 son los docentes salmantinos inscritos en la formación online desarrollada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación que, para este curso escolar, ha contado con más de 4.000 matriculados. Esta modalidad de formación pretende una actualización y perfeccionamiento profesional de los docentes para ajustarse a las necesidades educativas.

La implantación del nuevo modelo de formación del profesorado a partir del curso 2008-2009 supuso el despegue en Castilla y León de la formación del profesorado a través de la modalidad online. Se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes que complementa la presencial realizada en los cursos y jornadas que organizan los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; y la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades; o la propia autoformación.

De esta forma, la formación online supone, dentro del Plan regional de formación, el 9 % del número de actividades que se desarrollan, el 10 % del número de horas de formación y el 16 % de los profesores que participan en él.

Más de 130 cursos

En la actualidad, el catálogo de cursos online que la Consejería de Educación ha ido creando y ofertando a lo largo de estos seis años es de 132. La mayoría de ellos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.

Los cursos están dirigidos a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes: competencia científico-didáctica; competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad (prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas); competencia digital (aplicación didáctica de las TIC y la plena integración de las TIC con nuevas metodologías de trabajo en el aula) y formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros y fomento de los programas europeos.

La oferta de formación online, realizada desde el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, se distribuye en dos convocatorias: la primera de septiembre a diciembre y la segunda de enero a mayo.

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