Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iberdrola culmina la instalación de más de 300.000 contadores inteligentes en Castilla y León
X
La inversión supondrá 2.000 millones de euros

Iberdrola culmina la instalación de más de 300.000 contadores inteligentes en Castilla y León

Actualizado 05/08/2014
Redacción

Esta iniciativa, culminará en el año 2018 y a finales de 2014 se habrá superado el 35% de los aparatos desplegados

[Img #71908]

Iberdrola ha alcanzado, a mediados de julio de 2014, la instalación de los primeros 337.000 contadores inteligentes en Castilla y León, en el marco del proyecto STAR. Se han adaptado, asimismo, 2.088 centros de transformación para poder explotar los nuevos equipos desde los centros de control y los sistemas de información centrales.

Tras su puesta en marcha en Salamanca, le siguieron Burgos, León, Zamora, Soria, Ávila y Valladolid. De esta forma, en 2018 los cerca de 1,6 millones puntos de suministro a los que la Empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.000 centros de transformación también funcionarán con este tipo de tecnología.

En España, la Compañía ha alcanzado ya la cifra de los primeros 3.000.000 de contadores inteligentes instalados. Por su parte, la paulatina adecuación de los centros de transformación a la nueva red ha completado un total de 14.500.

El proyecto STAR tiene el doble objetivo de cumplir la obligación legal de desarrollo de la telegestión y de aprovechar este despliegue para evolucionar tecnológicamente la red de distribución,mejorando su gestión y los servicios prestados.

La nueva infraestructura se utiliza para automatizar operaciones a distancia, ganando en seguridad, eficiencia y agilizando los plazos. Se viene usando con éxito para la detección temprana de averías en la red, su reconfiguración a distancia y en automático para mejorar el servicio, la reducción de las pérdidas y la localización del fraude.

Estas instalaciones van a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola, sino también un impulso relevante de la economía castellanoleonesa a través de contratos con empresas locales. Además, este proyecto conllevará una mayor contratación de personal cualificado.

Asimismo, los titulares de los puntos de suministro pueden acceder a través del portal web de Iberdrola Distribución Eléctrica para conocer sus consumos eléctricos horarios, compararlo con otros grupos de interés e incluso conocer su consumo en un momento del día solicitando una lectura instantánea al contador.

[Img #71907]

Comentarios...