VITIGUDINO | La responsable municipal en materia de fiestas sostiene que aunque este apartado es muy importante, el Ayuntamiento se ha visto obligado a priorizar
Como ya informó Las Arribes al Día, traemos de nuevo una de las entrevistas que pasan a engrosar el libro de fiestas de la imprenta José Ramón. En esta ocasión se trata de la concejala de Cultura y Fiestas Mariví Filgueíra y cabe matizar que en el momento de realizar esta información se desconocía en lo que ha deparado el programa festivo respecto al concurso de carrozas y a la Corte de Honor juvenil. Esta entrevista es junto a otras que se publicarán a continuación, además de las ya publicadas y realizadas al alcalde Julio Santiago, y a Pedro Pérez Blanco, la contribución de Las Arribes al Día al libro de Ferias y Fiestas 2014.
Entrevista
¿Cómo se presenta el programa de este año?
Pues con actividades variadas, espero que para todos los gustos, y con un presupuesto limitado, similar al de 2013, unos 23.000 euros además de los toros. A lo que suele ser habitual, desde el Ayuntamiento añadimos este año un pequeño preámbulo cultural con la actuación del ballet bielorruso Talaka, que es posible gracias al programa Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León. Será el día 10 de agosto, y el 11, también por Circuitos Escénicos, contaremos con el grupo Aguadulce Habaneras.
Decía antes de lo limitado del presupuesto, imagino que ese factor condiciona a la hora de pensar qué se puede hacer y hasta dónde se puede llegar?
Hacer un programa atractivo, al gusto de todos, siempre es complicado porque cada persona tiene sus preferencias, por lo que con un presupuesto relativamente bajo es mucho más difícil. Aún así, creo que tendremos unas Ferias y Fiestas interesantes y con muchas propuestas, pero está claro que el presupuesto influye. Aunque las fiestas son muy importantes, en ocasiones es necesario priorizar más de lo que nos gustaría.
¿Y cómo se logra tener un programa interesante con un presupuesto muy inferior al de hace unos años?
Pues aceptando propuestas que nos presentan y que antes no nos hacían. Por ejemplo, el día 17 tendremos una obra de teatro para la que el Ayuntamiento aporta la cesión de la sala de actos del Centro Cultural. Como decía, al final queda una programación completa gracias a la unión de propuestas, especialmente la que realiza la Asociación de Hostelería en colaboración con el Ayuntamiento, gente dispuesta a colaborar a cambio únicamente de que se les cedan las instalaciones.
¿Qué destacaría del programa?
Además de la implicación en él de la Asociación de Hostelería, creo que hay actos que definen a estas fiestas, especialmente la coronación de la reina y las damas, la capea nocturna, las carrozas, el festejo taurino y el mercado de ganado del día 16. Creo que son el eje del programa, además de las verbenas de los días 15 y 16. A esto se añade el programa realizado por la Asociación de Hostelería y que al final configura una programación muy interesante, como decía.
¿Qué distingue a las Ferias y Fiestas?
A diferencia del Corpus, yo diría que estas son unas fiestas más dirigidas a los hijos de Vitigudino que están fuera y que nos acompañan estos días de verano. Los Corpus son unas fiestas más intimas, sin embargo las Ferias podría decirse que son más abiertas al público que viene a pasar el verano.
¿Qué quiere decirle a los vecinos y a quienes nos visitan estos días?
Desearles a todos que pasen unos felices días; y desde la Concejalía de Cultura, agradecer a todos los voluntarios que me ayudan a llevar a cabo los festejos; a la Asociación de Hostelería y a Asemvi por la colaboración que mantienen con el Ayuntamiento; y a las peñas, decirles que su participación es muy importante y que me gustará contar siempre con ellos, especialmente con los jóvenes. También quiero agradecer a los expositores, Julián Vicente, Pedro Pérez y 'Pepe' Nácar su contribución para hacer del programa más variado y ameno.