Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A gusto en Agosto
X

A gusto en Agosto

Actualizado 04/08/2014
Coopetidores íntimos

El otro día vi este juego de palabras, y me hizo reflexionar sobre la importancia de este mes. Agosto, el mes por excelencia de vacaciones, elegido por muchos y adjudicado para otros. Un mes al que muchos españoles desean llegar, bien para desconectar y coger vacaciones o bien para poder trabajar por fin, aprovechando alguna oportunidad estacional.

Pero hay un colectivo para el que este mes está marcado en negro en el calendario; los autónomos. Aquellos trabajadores por cuenta propia, cuya actividad laboral se ve reducida durante este mes, pero que no quieren o pueden estar de vacaciones. Y más concretamente aquellos pequeños empresarios y profesionales sin ingresos pasivos, es decir cuya actividad profesional está totalmente vinculada a su participación en ella. Y aquellos otros cuya actividad no depende de la fecha del calendario, pero que sí se ve afectada por el descenso en la actividad productiva en el resto de sectores.

Esta situación lleva a muchos de ellos directamente a parar sus negocios. Seguir la tendencia general y cesar su actividad durante estos días. También lleva a otros muchos a realizar otro tipo de actividades, no vinculadas directamente con su cliente externo. Pero tanto para los unos como para los otros, el no realizar su actividad principal, supone dejar de ingresar durante estos 30 días.

Cuando trabajaba por cuenta ajena, como tantas otras personas, intentaba alejar mi descanso de estas fechas. Evitar con ello aglomeraciones, obtener mejores precios para las vacaciones, e incluso repartir mi descanso a lo largo del año. Pero me convertí en trabajador por cuenta propia, y no sólo busqué alejar ese descanso durante este mes, sino al contrario, mi propósito fue acercar mucho más trabajo. Ya os podéis imaginar el resultado. Estaba deseando que llegara Septiembre para que todo volviera a la normalidad, "reviviera" todo mi entorno y mi trabajo volviera a funcionar y generar resultados.

Esta última circunstancia, podría ser afrontada y resuelta desde la óptica financiera, aprovisionando una cantidad de dinero para Agosto, o generando algún tipo de ingreso pasivo. Pero no se trata de dar recetas para poder capear económicamente estos 31 días. Si estás en mi misma situación, mi propuesta es cambiar el punto de vista y aprovechar esta oportunidad.

Como en otras muchas ocasiones, nosotros no podemos elegir o modificar las circunstancias. No tenemos la capacidad de elegir los meses de verano, ni siquiera podemos reorganizar los calendarios escolares e institucionales. Lo que sí que podemos es elegir nuestra respuesta y actitud ante esa circunstancia aparentemente adversa. Podemos elegir como afrontar estos 31 días.

Durante el resto del año, cualquiera que haya iniciado una actividad por su cuenta, sabrá del tiempo y energías dedicados para que ésta salga adelante. También sabrá del difícil equilibrio entre vida laboral y personal, si es que se logran separar. Y entiendo que conocerá las adversidades y dificultades que ha tenido que ir superando cada día. De igual forma, también habrá podido ir recogiendo satisfacciones, alegrías y resultados, ¡de eso estoy seguro!

Pero de lo que es más difícil tomar conciencia es de la necesidad de descanso, de la necesidad de desconexión con nuestra realidad diaria, de la oportunidad para realizar otras actividades, o de la oportunidad de estar con nuestras personas queridas. El día a día no nos permite muchas veces parar y reflexionar, coger impulso o acercarnos a otras realidades, más allá de nuestra realidad laboral.

Por ello, desde aquí os propongo a que os quitéis vuestros relojes, cerréis vuestras agendas y si alguno se atreve, incluso que apaguéis vuestros teléfonos.

¡Suena osado eh!, pues os garantizo que cuando menos os lo esperéis estará de nuevo aquí Septiembre. Y que cada uno elija si esto es una buena o una mala noticia.

¡Feliz Descanso!

Daniel Meléndez Pérez

@Danimenen

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...