Los trabajos, que se desarrollarán en los centros de Sacyl, tanto de Atención Especializada como Primaria, estudiaran el tratamiento y los posibles avances frente a enfermedades como el cáncer, el infarto, la obesidad, las úlceras por presión, el mieloma
La Junta de Castilla y León ha aprobado ya la concesión de ayudas en 2014 para nuevos proyectos de investigación en biomedicina. En total, se han seleccionado 58 trabajos que se desarrollarán, a lo largo de los meses que quedan de este año y parte de 2015, en las diferentes provincias de la Comunidad. La cantidad total con la que se financiará esta labor investigadora asciende a 709.126 euros.
Los proyectos se realizarán, por parte de profesionales del Sistema Regional de Salud, en los centros asistenciales del mismo. Por ello, un total de 46 investigaciones se llevarán a cabo en los centros hospitalarios (Atención Especializada y Emergencias Sanitarias) y los doce restantes en las gerencias regionales de Atención Primaria. Todo ello siempre con el objetivo de apoyar, mantener, incrementar y fomentar la investigación sanitaria de Castilla y León.
Trabajos en Atención Especializada
Los trabajos que pertenecen al ámbito de la Atención Especializada y Emergencias Sanitarias se desarrollarán en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Y contarán con un presupuesto total de 616.259 euros.
Los centros implicados son el Hospital Universitario Río Hortega y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la dirección general de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud y los complejos asistenciales de León, Salamanca, Segovia, Zamora y Burgos. Los investigadores estudiarán las posibilidades de avance y mejora en el tratamiento de problemas de salud variados como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), el infarto de miocardio, las enfermedades de Huntington y Paget, los trasplantes alogénicos, la obesidad, el cáncer de próstata y colorrectal, la migraña, la mielofribosis, la psicosis o el mieloma múltiple, entre otros.
Investigación en los centros de salud
Por otra parte, los servicios sanitarios más cercanos al ciudadano, los de Atención Primaria, también participan en la investigación biomédica. En 2014 se han seleccionado 12 de estos proyectos, a los que se ha adjudicado una ayuda económica de 92.867 euros.
Los equipos de investigadores estudiarán temáticas diversas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la correspondencia entre ejercicio y dieta mediterránea y la calidad de vida de la población con riesgo cardiovascular, la función renal, las úlceras por presión, la relación entre aplicaciones informáticas y estilos de vida saludables, las fracturas de cadera en mayores o la atención a pacientes crónicos, paliativos y polimedicados.
Todos estos proyectos se llevarán a cabo en las gerencias de Atención Primaria de la Comunidad, más concretamente, en las de Ávila, Burgos, León, El Bierzo, Salamanca y Segovia.