Además denuncian que "se derivan ancianos a residencias privadas, no se cubren jubilaciones, ni bajas, ni siquiera las maternales, y las reparaciones se hacen tarde o no se hacen"
Trabajadores de la Gerencia de Servicios Sociales de Salamanca aseguran que se sienten "con barreras que nos impiden conciliar nuestra vida laboral y familiar", por lo que han mostrado su malestar fotografiándose delante de una verja.
Desde hace ya tres meses, estos empleados están manifestando su "total repulsa a la gestión de los Centros que, en nuestra provincia, se dedican a la atención de personas dependientes (ancianos y personas con discapacidad), ya que van siendo desmantelados poco a poco en favor de las residencias privadas".
Según denuncian los representantes de los trabajadores, "se derivan ancianos a residencias privadas (habiendo plazas en la residencia pública), no se cubren jubilaciones, ni bajas ni siquiera las maternales, las reparaciones se hacen tarde o no se hacen....y ahora a los trabajadores a turnos nos impiden los cambios entre compañeros".
Lucha por la conciliación
En este último punto, los manifestantes recuerdan que "durante más de 25 años los trabajadores a turnos (mañana, tarde y noche), hemos venido realizando cambios entre compañeros, que nos permitían conciliar nuestra vida laboral y familiar; permitían una mejor organización de los Centros; y no implicaban trabajar menos ni costaban dinero". Por eso se preguntan: "¿Porque nos los quitan?".
En una nota remitida a los medios de comunicación piden al delegado de la Junta, a la gerente y a los directores de los Centros que sigan las directrices de su propia Consejería de Familia e Igualdad: "La conciliación de la vida personal, familiar y laboral es, cada vez más, una necesidad y una meta a alcanzar por todos los integrantes de la sociedad (trabajadores, empresas, Administraciones Públicas, agentes Sociales".
Por último advierten que seguirán manifestándose "hasta que den marcha atrás y dediquen su tiempo a solucionar problemas reales de las personas dependientes y no a crearlos donde no los hay".