Trabajarán con distintas ONG en Perú, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Tanzania
Los jóvenes destinados a estos países apoyarán las labores relacionadas con sus perfiles profesionales en proyectos específicos de las ONG de Desarrollo (ONGD). Entre los mismos se encuentran Juan Ciudad, Arquitectos Sin Fronteras de Castilla y León, Farmamundi, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Salud y Sociedad, Hijos de Maíz, Amycos, Musol y Ongawa.
La estancia tiene una duración entre dos y tres meses, en este periodo los jóvenes trabajarán para mejorar los sectores de educación y apoyo escolar, la atención sociosanitaria, la situación de la mujer, el acceso al agua y el saneamiento, la mejora de la habitabilidad básica, y la soberanía alimentaria, entre otros.
El Programa Jóvenes Solidarios se lleva a cabo desde el año 2007 y desde entonces la Junta autonómica ha destinado más de 700.000 euros a la causa, permitiendo a más de 250 jóvenes viajar a más de 18 países diferentes. La intención es promover la acción voluntaria y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir apoyando a los países menos desarrollados en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos.
Selección de proyectos y candidatos
El criterio de adjudicación de plazas se basa en una previa evaluación del proyecto, la seguridad de la zona y el perfil profesional de los candidatos, así como la capacidad de las ONGD para acoger al voluntariado y su experiencia.
La formación y la concienciación de la ciudadanía son entendidas por la Junta como vías fundamentales para garantizar una base social comprometida con la erradicación de la pobreza y la solidaridad entre los pueblos.