Se trata de un símbolo compuesto por la bandera española y la silueta negra de un toro con el que se anuncia la celebración de las Ferias y Fiestas en honor a la Patrona de Salamanca, Santa María de la Vega
La tradición se cumplió un año más. Pasadas las ocho y media de la tarde, los bomberos municipales colocaron La Mariseca en la espadaña del Ayuntamiento, donde permanecerá hasta el próximo 15 de septiembre.
La Mariseca es el símbolo compuesto por la bandera española y la silueta negra de un toro que anuncia la celebración de las Ferias y Fiestas. Todo ello estará amenizado por la Banda Municipal de Música, que interpretará pasodobles taurinos, y se lanzarán nueve cohetes, uno por cada día de fiesta.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, participó en este tradicional acto, que sirve de preludio a las fiestas salmantinas dentro de mes y medio.
La revista "Salamanca y sus costumbres" publicada en 1928, describe esta tradición del Día de la Festividad de Santiago, con "el toque suelto del reloj municipal, el disparo de estruendosos cohetes, la Banda de Música que alegra con un pasodoble torero el acto, varios hombres encaramados en la torrecilla del pararrayos de la Casa Ayuntamiento, sujetan fuertemente con una maroma la susodicha bandera española, que en lugar de lanza ostenta, como remate, un toro morucho con las fechas en que se han de celebrar las corridas".