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Saulo, Saulo, ¿por qué los persigues?
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Saulo, Saulo, ¿por qué los persigues?

Actualizado 18/07/2014
Eutimio Cuesta

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Dormían tranquilos, a pierna suelta, sin sobresaltos, en el colchón de la complacencia y del buen beber y yantar, y vienes tú con tu catarsis a fastidiarles la marrana, a romperles la placidez de la noche silenciosa y a alborotar el gallinero, ¡con lo que les había costado adormilarlo! Este muchacho, Pablo, se había enterado de que el Nazareno había zurcido las nalgas a los mercaderes, a los financieros, banqueros y a los pontífices del templo, y él se impone emularlo y ha puesto patas arriba al sanedrín episcopal, al tribuno romano, a los escribas, a los fariseos, a los pregoneros y a todo quisqui mandante; para más "INRI", ha fichado para la causa a los desheredados, a los marginados, a los alienados, a la plebe, a los inocentes del cortijo, o sea, a los parados, desahuciados, estafados, los carne de yugo y a los ligeros de equipaje? Sinceramente, me sorprende que un hombre solo, más bien flacucho, sin fuerza hercúlea, pero inteligente, listo y comprometido, en veinticuatro horas, en un santiamén, ha conseguido tambalear los pilares del templo: tan sólidos, tan firmes, tan constituciones y tan de reserva nacional? Él solito, en un día, ha logrado más que cientos de manifestaciones de protesta callejera en muchos años. Y, además, lo ha hecho con conciencia, rodeado de razón, con esa fuerza que deja la verdad de los hechos. Fíjate en el efecto eco de su voz: los señores, que se han pasado tres años cortando papeles y derechos a tijeretazos, sorteando parlamentos y democracia y zascandileando de acá para allá, se han visto forzados "por el quita de ahí esas pajas de un señor", a colocarse el mono, ellos, y el mandil, ellas, y ponerse a currar como enanos (perdón). Echa la vista y los verás activos, sacando pecho y harina de donde no la hay, que ya la repondremos los de siempre. Para eso estamos. Y se ve, por la tardanza (tres años) que el ciudadano, el currante, el trabajador honrado les importamos un carajo, y que su objetivo y propósito prioritarios son sus lentejas, sus privilegios, sus influencias, su imagen y las de los suyos y acólitos.

No he seguido mucho el proyecto de Podemos, sólo he visto el resultado, su efecto y la leña que está recibiendo desde los centro mediáticos del poder. ¿A qué viene tanta inquina? ¿No ha seguido las pautas democráticas de los demás partidos y ha mostrado formas cívicas y ciudadanas? ¿Qué es para esta gente el respeto? ¿Es que si no te apuntas a la vianda o reniegas de ella, eres un proscrito? ¿Millón y un pico de personas son tan tontos, que no saben lo que quieren y lo que defienden? ¿O es más digno y justo el sistema que elimina de un plumazo las clases sociales, esclaviza a la clase obrera, debilita la educación, la sanidad, privatiza buena parte de la gestión y del patrimonio nacional, ningunea a la oposición, y se hace su refrito con los tres poderes del Estado a su conveniencia y ventaja. Con estos mimbres, no se puede urdir mejor cesto. Si se lo han puesto en bandeja: Hay dinero para los bancos, leyes a medida para los empresarios; funcionarios a la calle, a cambio de la entrada masiva de acólitos y amiguetes en las instituciones; jóvenes y trabajadores al paro o explotados por dos duros y medio de sol a sol, como en lo antiguo, o les dan el pasaporte a Alemania, para que terminen de exprimirles las agallas. Y estos fenómenos sociales, como Podemos, no surgen porque sí, se los fomenta con gestos, aptitudes prepotentes y conductas poco limpias, menos trasparentes, menos honestas y nada generosas. Y ahí están las consecuencias; y las reacciones a destiempo son la evidencia de que las cosas no se han hecho bien ni en su momento. Y es más triste que esta reacción popular se pretenda cortar con la descalificación, la mofa y, a veces, con el escarnio, y no se mide el efecto bumerán. Ellos se dicen tan satisfechos: "Ladran, ergo cabalgamos"

Hurgando en la biografía, Pablo Iglesias es un respetado profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, ¿pueden muchos de los que se sientan en los escaños del Congreso y del Senado presentar estas credenciales universitarias, el mismo compromiso por unos ideales y por los ciudadanos? Ahora, toca reflexionar y aplicar la política clásica griega: servir al ciudadano, no servirse ni manipular al ciudadano.

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