Fernández Mañueco destacó que, con este acuerdo, se da "un paso decisivo" para convertir este eje en la puerta de entrada y salida de mercancías para el resto del continente europeo
El Ayuntamiento de Salamanca, junto a los de Ciudad Rodrigo, Valladolid, Figueira da Voz, Aveiro, Coimbra, Viseu y Guarda, los puertos de Aveiro y Leixões (Oporto) y los enclaves logísticos de Castilla y León, representados por la Asociación Cylog, han impulsado hoy en Aveiro una alianza para acceder a los fondos comunitarios de la Unión Europea, hacer más competitivo el Corredor Atlántico de Mercancías, estimular la inversión privada y la implantación de nuevas empresas.
La Unión Europea avaló en octubre de 2011 este eje calificándolo como "Corredor Prioritario Europeo" y situándolo en la primera línea de la política europea del Transporte y la Logística. Ahora, la unión de todos los agentes relacionados con el corredor y la elaboración de proyectos comunes permitirán acceder a los fondos comunitarios (2014-2020) destinados a la potenciación de los Corredores de Mercancías definidos por la Unión Europea.
En este sentido, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, explicó que con la creación de este "Grupo de Interés" se da respuesta a las demandas de la Unión Europea, tales como la potenciación del transporte multimodal o la reducción de gases de efecto invernadero; prioridades para las que Bruselas destinará una importante partida presupuestaria a la que se quiere acceder mediante la presentación de proyectos comunes que abarquen a todo o parte del Corredor ante las instituciones europeas.
Alfonso Fernández Mañueco destacó que, con el acuerdo rubricado hoy en Aveiro, se da "un paso decisivo" para convertir este eje en la puerta de entrada y salida de mercancías para el resto del continente europeo en un proyecto que se inició en 2004 con la firma del primer convenio de colaboración entre los puertos de Aveiro y Leixões, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento de Salamanca.
"Desde el principio ?continuó el alcalde durante su intervención en Aveiro- hemos querido hacer de nuestra ubicación estratégica una oportunidad. A partir de la creación del "Grupo de Interés", Fernández Mañueco indicó que se debe buscar, "aún con más fuerza", el crecimiento del conjunto por encima de los proyectos individuales porque "el interés general favorece cada uno de nuestros intereses particulares".
"Es necesario sumar esfuerzos para presentarnos en Bruselas con una sola voz porque lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa", subrayó el alcalde de Salamanca, cuyo Ayuntamiento ostentará la presidencia interina durante los primeros meses con el objetivo de sumar a esta iniciativa el mayor número de agentes relacionados con el corredor (operadores logísticos, ferroviarios, gestores de infraestructuras, enclaves logísticos, etcétera) y tratar de alcanzar acuerdos con otros grupos de trabajo para fortalecer en Europa la presencia del Corredor Atlántico.
A juicio de Fernández Mañueco, los integrantes del "Grupo de Interés" afrontan la "oportunidad histórica" de potenciar esta región periférica de Europa, crear empleo, generar oportunidades e impulsar la economía convirtiéndose en la puerta de entrada y salida de mercancías para el resto del continente europeo.
Recordó, además, el "enorme potencial" que tiene el corredor con las infraestructuras logísticas que ya están en funcionamiento: los puertos marítimos, los enclaves logísticos, las redes viarias de alta capacidad y la vía ferroviaria con la inversión del Ministerio de Fomento español para la electrificación de la vía "Medina del Campo-frontera portuguesa" que mejorará la competitividad de todo el Corredor y potenciará la multimodalidad.