Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La red de carril bici se amplía al barrio de Tejares con un nuevo tramo de 1,2 kilómetros
X

OTROS DOS ENLACES DE 2,4 KILÓMETROS COMUNICARÁN GARRIDO CON EL POLÍGONO LOS VILLARES

La red de carril bici se amplía al barrio de Tejares con un nuevo tramo de 1,2 kilómetros

Actualizado 17/07/2014

Visto bueno de la Comisión de Fomento para unir el Paseo Lunes de Aguas con la calle Botijeros en un recorrido que tendrá una banda ajardinada con 165 árboles

[Img #61340]

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará la red de carril bici al barrio de Tejares con un nuevo tramo de 1,2 kilómetros entre Paseo Lunes de Aguas hasta la calle Botijeros. Así lo han anunciado hoy los concejales de Fomento y Medio Ambiente, Carlos García Carbayo y Emilio Arroita, respectivamente, quienes han informado que la Comisión de Fomento ha dado hoy el visto bueno a este proyecto destinado a fomentar la movilidad sostenible en la capital, durante su visita al nuevo tramo de carril bici que comunica Garrido con el polígono de Los Villares.

Carlos García Carbayo calificó como "muy importante esta actuación en Tejares" porque combina una banda de ajardinamiento y arbolado con la construcción de una calzada en sectores urbanísticos no desarrollados, combinando carril bici con zona peatonal.

El nuevo itinerario ciclista conectará con el existente en la avenida Ignacio Ellacuría y su trazado unirá el Paseo Lunes de Aguas con la calle Huertas de la Vega para continuar por la calle Aceñas del Lazarillo hasta Botijeros, con la calle Molino. El tramo contará con una banda ajardinada y arbolada, de características similares a la ejecutada en Avenida Ignacio Ellacuría, gracias a la plantación de 165 árboles. El tramo comprendido entre las calles Huertas de la Vega y Aceñas del Lazarillo, además de carril bici, ofrecerá un itinerario peatonal de 410 metros lineales de longitud con el doble objetivo de mejorar la conexión peatonal con Tejares y evitar que los ciudadanos utilicen el carril bici como itinerario peatonal al no disponer este espacio de acera. Este tramo carece de alumbrado público, por lo que el Ayuntamiento instalará 17 puntos de luz con tecnología led.

El proyecto plantea, además, la señalización tanto vertical como horizontal de todo el itinerario ciclista, que será posible gracias a un presupuesto de licitación de 260.888,83 euros y un plazo de ejecución de 2 meses.

[Img #61289]

Alumbrado para la nueva zona de esparcimiento en la ribera del Tormes

Por otra parte, la Comisión de Fomento ha dictaminado favorablemente el proyecto para dotar de alumbrado público al itinerario ciclista y peatonal y a la zona de esparcimiento que la Confederación Hidrográfica del Duero está construyendo en la margen derecha del río, entre el polígono de El Tormes y el puente Juan Carlos I.

Junto a la CHD que está invirtiendo más de 600.000 euros en la recuperación de las riberas, el Ayuntamiento colaborará con la instalación de 37 puntos de luz y la iluminación del paso bajo el puente Juan Carlos I mediante seis pantallas fluorescentes. El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 60.402,62 euros.

Nuevos tramos entre Garrido y el polígono de Los Villares

Los concejales han anunciado estos proyectos durante su visita a las obras de construcción de dos nuevos tramos, que unirán el barrio de Garrido con el polígono industrial Los Villares a través de las avenidas de San Agustín y Gonzalo Torrente Ballester. El Ayuntamiento acomete, de forma paralela, esos dos proyectos que incrementarán en más de 2,4 kilómetros la red actual de la capital que asciende a cerca de 23 kilómetros.

En concreto los dos nuevos tramos conectarán el barrio Garrido con el polígono industrial Los Villares a través de las avenidas San Agustín y Gonzalo Torrente Ballester. "Hemos aprovechado también para arreglar la acera que conecta con los campos de la Federación, que nos habían pedido", indicó Carbayo.

Los nuevos tramos de carril bici, con un presupuesto de 102.000 euros, se unirán con otros ya existentes en la zona dando continuidad a la red ciclista actual. En el que discurre por la Avenida de San Agustín conectará con el itinerario ciclista de la Avenida de Salamanca, en la Glorieta del Tratado de Tordesillas; mientras que el que se está construyendo en la Avenida Gonzalo Torrente Ballester enlazará con el actual del Parque de los Gozos y las Sombras, próximo al Multiusos Sánchez Paraíso. También se ha mejorado el acceso peatonal desde la Avenida Torrente Ballester hasta los campos de fútbol de la Federación con la creación de una nueva acera.

El firme de los dos tramos se está pintando de color verde y en ambos se colocarán 160 separadores de caucho y 56 balizas para diferenciar los carriles ciclistas de la calzada.

Comentarios...