CARBAJOSA DE LA SAGRADA | El proyecto supondrá el ahorro de agua en más de mil parcelas
El Ayuntamiento del municipio salmantino pondrá en marcha esta iniciativa con el fin de que más de mil viviendas del municipio puedan ahorrar en sus recibos del agua. Esta red separativa de agua de riego se instalará en las cinco urbanizaciones de Carbajosa de la Sagrada: Albahonda I, II, III, IV, y Carpihuelo.
Estas zonas residenciales cuentan con una densidad de 12,5 viviendas por hectárea y con una extensión de jardín aproximada de 300 metros cuadrados. Y actualmente, el municipio tiene una única red de abastecimiento y un único contador, lo que supone el cobro de una tasa única por suministro de agua y saneamiento.
Con esta medida, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada pretende garantizar un uso responsable del agua, además de fomentar su ahorro en los complejos residenciales del municipio.
Durante el periodo estival existe un incremento en el consumo de este bien escaso, con el perjuicio añadido de que una cantidad importante del agua destinada a riego no va después a la red de saneamiento.
Después de un exhaustivo análisis, se ha llegado a la conclusión de que el ahorro se traduciría en una reducción de la tasa de saneamiento y en la eliminación de la tasa de agua potable que dejaría de gastarse para el riego, de modo que quedaría únicamente la correspondiente al consumo de la vivienda.
El Ayuntamiento ya ha mantenido contactos con resultados positivos para obtener el agua del canal. Y además, se ha reunido con representantes de las urbanizaciones para trasladar la propuesta a los vecinos y que así puedan dar su opinión al respecto en el mes de septiembre.
En el caso de que la propuesta sea afirmativa, se creará una Comisión Mixta formada por representantes del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada y de sus urbanizaciones para la toma de decisiones y el seguimiento del proyecto.